Energía

Enel Colombia hizo transferencias por más de $123.000 millones a 79 municipios

Gestión

La compañía informó que, desde 1997, ha destinado más de $1,5 billones al desarrollo de las áreas de influencia

Juan Camilo Quiceno

Enel Colombia realizó transferencias del sector eléctrico por más de $123.000 millones, monto que tal como lo informó la compañía, tuvo como beneficiarios a 79 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cesar, Cauca, y Atlántico, y a cuatro autoridades ambientales (tres corporaciones autónomas regionales y Parques Nacionales Naturales – Chingaza).

Las administraciones y estas instituciones deben destinar estos recursos a la protección del medio ambiente en estas regiones y a obras previstas en los planes de desarrollo municipal, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental, entre otros.

Sobre las transferencias, Sandra Sierra, subgerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Enel Colombia y Centroamérica aseguró que “cuando se genera energía, se utilizan recursos naturales, como el sol o el agua; las transferencias buscan compensar ese uso, garantizar la sostenibilidad de estos recursos y asegurar que las comunidades también se beneficien del desarrollo energético".

"A través de estas nos convertimos en aliados de las regiones para que sus proyectos ambientales y planes de desarrollo puedan materializarse. Desde 1997, hemos destinado más de $1,5 billones al desarrollo de las áreas de influencia de nuestras centrales de generación, entregando de manera cumplida los recursos a los territorios y las corporaciones autónomas regionales”.

Los recursos destinados a las corporaciones autónomas regionales se emplean en el desarrollo de proyectos contemplados en el plan de ordenamiento y manejo ambiental de las cuencas hidrográficas, así como en el plan de manejo ambiental para el área donde se encuentran ubicadas las centrales hidroeléctricas o térmicas; en el caso de Parques Nacionales Naturales, estos recursos serán destinados a la preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento ambiental.

Las transferencias entregadas a las administraciones locales deben invertirse en obras previstas en los planes de desarrollo, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, entre otros.

TEMAS


Enel - Sostenibilidad