Energía

Enel Colombia refuerza subestaciones subterráneas para prevenir defectos por lluvias

Hasta el momento la compañía ha impermeabilizado con resina a 56 de las 160 estructuras, ubicadas en zonas cercanas a Bogotá

Cristina Estrada Rudas

Con una inversión cercana a los $800 millones, Enel Colombia viene ejecutando un plan de mantenimiento preventivo en más de 160 subestaciones subterráneas de distribución, que durante la época de lluvias se afectan por inundaciones, lo cual genera fallas en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Hasta el momento la compañía ha impermeabilizado con resina a 56 de estas estructuras, en las localidades de Chapinero, La Candelaria, Teusaquillo y Puente Aranda, en Bogotá, zonas que han sido identificadas como las más afectadas por el número de fallas asociadas a inundaciones, por medio del monitoreo permanente del sistema de operación de la Compañía.

Los trabajos consisten en la impermeabilización de la infraestructura con materiales utilizados en túneles y diques de centrales hidroeléctricas, acción que garantiza el sellamiento de fisuras, la eliminación de las filtraciones y el aislamiento del agua para mantener las superficies secas.

Este plan de acción seguirá ejecutándose durante lo que resta del 2022 y, ampliará su cobertura a otras localidades de Bogotá, esperando alcanzar 50 subestaciones más, para lo cual se estima una inversión adicional de $350 millones.

“Enel Colombia busca permanentemente brindar soluciones ante los retos que enfrenta el servicio de distribución de energía eléctrica. Por esta razón, le apostamos a nuevos recursos que no solo permitan gestionar la operación de manera eficiente, sino que generen el menor impacto para los clientes y, gracias al refuerzo del revestimiento de las subestaciones subterráneas de distribución con una resina hidroexpansiva, se puede reducir las fallas causadas por inundaciones”, afirmó Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel Colombia.

Durante la ejecución de este plan, Enel Colombia ha permitido que el recurso de vactor, para desaguar las instalaciones eléctricas subterráneas, haya podido atender situaciones en otros sectores de la operación optimizando los tiempos de respuesta ante emergencias.

“Los trabajos efectuados por Enel Colombia reiteran el compromiso de continuar robusteciendo la infraestructura eléctrica de Bogotá, para tener un sistema de distribución de energía estable, confiable y seguro, que genere bienestar para los habitantes de la ciudad”, puntualizó Francesco Bertoli.

TEMAS


Enel - Energía - Obras de infraestructura