Energía

Enel consigue licencia ambiental para ejecutar la modernización de la subestación San José

La licencia que le otorgó la Secretaria Distrital de Ambiente permitirá atender la demanda de energía en la zona centro oriental de Bogotá

Allison Gutiérrez Núñez

Mediante un comunicado oficial Enel-Condensa informó que la Secretaria Distrital de Ambiente le otorgó la Licencia Ambiental que le permitirá adelantar la modernización de la subestación eléctrica San José. Con esto, según informó Enel, se atenderá la creciente demanda de energía en la zona centro oriental de Bogotá, por renovación urbana, específicamente de la localidad de Los Mártires.

De acuerdo con Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa, “la intervención de la subestación San José, hace parte del robusto plan de inversiones y modernización que adelanta la Compañía sobre su infraestructura de operación, cuyo propósito es mejorar los niveles de confiabilidad, seguridad eléctrica y calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca”.

Este proyecto, que requerirá una inversión cercana a los $30.000 millones, consiste en el desmantelamiento de la infraestructura actual y el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación, así como de sus líneas de transmisión.

Con este plan de modernización se proveen importantes beneficios para la localidad de Mártires, como el aumento de capacidad y potencia firme en la infraestructura; mayor cantidad de circuitos de media tensión para atender la demanda de energía; la reconfiguración de los circuitos actuales de media tensión, optimizando las cargas y minimizando el impacto ante posibles fallas; mejores indicadores de calidad del servicio; mayor confiabilidad y estabilidad de sistema eléctrico del centro de Bogotá; y el restablecimiento del servicio de energía más rápido en caso de una contingencia o falla, gracias al telecontrol.

“Con los equipos de última tecnología, la nueva subestación podrá ser monitoreada y gestionada remotamente, se adaptará a los nuevos retos del sector eléctrico de Colombia, y al desarrollo, crecimiento y progreso de Bogotá; pues suplirá la energía necesaria para los planes actuales y futuros de infraestructura, urbanismo y vivienda, previstos para este sector de la Capital del país”, explicó Francesco Bertoli.

Según la empresa de energía, el proyecto se está desarrollando cumpliendo con toda la regulación y reglamentación técnica, ambiental y social, para armonizarlo con el entorno. "Para ello, durante el 2019, la compañía realizó el Estudio de Impacto Ambiental, con el cual se garantizó el respeto con el medioambiente, el desarrollo urbano, la salud humana, la convivencia y la propiedad de las zonas cercanas. Así mismo, con éste se identificó la situación actual de la zona, los impactos que podrían generarse por las actividades del proyecto y se propusieron medidas de manejo para prevenir, mitigar o compensar los mismos".

TEMAS


Enel - Condena - Energía - Secretaría de Ambiente