Enel llegó a más de 1.000 clientes de autogeneración de energía en el mercado local
martes, 3 de diciembre de 2024
Alrededor de 65% de los clientes de esta unidad de negocio de Enel se encuentran en la ruralidad, mientras que el otro 35% en lo urbano
Enel Colombia anunció que llegó a más de 1.000 clientes en la unidad de negocio de autogeneración de energía, una arista de la compañía que empezó en 2018, cuando realizó su primer proyecto con la compañía Legolas Inmobiliarias.
Estos proyectos tienen una potencia máxima instalada menor a 1MW, los cuales se distribuyen en diferentes sectores de la economía. Ya van 1.033 clientes en esta unidad de negocio y la empresa número 1.000 fue el Colegio Gimnasio los Portales, por una apuesta a la sostenibilidad como institución educativa.
De todos los proyectos desarrollados por la compañía, 65% están ubicados en la ruralidad, mientras que el otro 35% está en lo urbano. Los sectores que más autogeneradores de energía tienen son alojamiento y hotelería, con 678; otras actividades de servicios, con 161; otros, 75; servicios administrativos, 43; productos alimenticios, 26; y administración pública, con 17.
La capacidad instalada de estos más de 1.000 autogeneradores es de 58.73 MW, de los cuales 95% es de energía solar y 5% de gas.Enel Colombia reveló que 52% de estos clientes pertenece a estratos altos, 35% a medio y 13% a bajo.
Mónica Gómez, subgerente de operaciones comerciales de Enel Colombia, "desde Enel estamos cerrando 2024 celebrando la llegada de nuestro cliente número 1.000 de autogeneración, un reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la transición energética del país. Este segmento, que crece rápidamente, beneficia tanto a los pequeños consumidores como a industrias, quienes encuentran en esta tecnología una solución eficiente, económica y amigable con el medio ambiente".
Desde 2018, los más de 1.000 clientes de autogeneración de Enel Colombia, han evitado la emisión de 1.479 toneladas de CO2, equivalente a retirar más de 300 vehículos particulares en circulación durante un año.
Según los datos presentados por Enel, Colombia alcanzó 1.193 MWh de capacidad solar instalada este año en pequeña escala. Esta estrategia de autoproducción permite ahorros de hasta 40% en algunos componentes de la factura, como los cargos por consumo energético. La empresa aclaró que permanecen otros costos regulados, como los de comercialización y respaldo, establecidos por la normativa vigente (Creg 174 de 2021).
En Colombia, solo durante octubre se generaron excedentes de energía de fuentes limpiaspor 15 GWh, de los cuales los clientes de Enel aportaron 11%, equivalente a 1,6 GWh.
La multinacional apunta a duplicar su base de clientes de autogeneración en los próximos cinco años. "A mediano y largo plazo, la compañía prevé fortalecer el consumo energético de Bogotá y Cundinamarca mediante un mayor uso de fuentes renovables, consolidando una matriz energética más sostenible y diversificada", explicó en un comunicado.