Enel, Nutresa y Alpina, entre las que tuvieron más ventas durante el primer semestre
lunes, 4 de agosto de 2025
Entre julio y agosto, las compañías presentan sus resultados financieros. Enel tuvo una utilidad neta de $1,6 billones
Al cierre del primer semestre de este año, las ventas totales de Grupo Nutresa totalizaron $10 billones, cifra que se tradujo en 14,5% más frente al mismo periodo del año anterior.
Además, la compañía resaltó que tuvo crecimientos en las principales categorías y geografías del grupo.
Con estos resultados empezó la temporada de reporte de utilidades de las grandes compañías de país durante los primeros seis meses del año.
Enel, compañía dedicada al sector energético, fue otra de las que mantuvo un sólido desempeño financiero en sus operaciones en Colombia y Centroamérica. En comparación con el primer semestre de 2024, la empresa reportó una utilidad neta de $1,6 billones, creciendo 8,1%.
En cuanto al Ebitda, Enel también informó que tuvo una variación positiva de 11,4%, pasando de $3,3 billones en el primer semestre de 2024 a $3,7 billones en 2025.
Por otro lado, en ingresos operacionales, su variación fue negativa. La compañía pasó de $8,3 billones el año pasado a $8 billones en este año.
Entre las empresas que han reportado hasta ahora, Enel tiene los montos más altos.
Alpina, por su parte, también contó con números favorables, obteniendo un aumento de 6,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Según el informe presentado por la productora de alimentos, generaron ventas netas de $1,1 billones, lo que se traduce, en palabras de la misma, como un impacto tangible de su estrategia centrada en la nutrición y la creación de valor sostenible.
Parque Arauco registró un crecimiento importante, destacando su alza en el Ebitda de 18,2%, llegando a $64.548 millones. Adicionalmente reportó ingresos consolidados por $88.331 millones, para subir en 15,4%.
“Las ventas de nuestros locatarios crecieron 13,1% y llegaron a $817.441 millones, impulsadas por la alta calidad de nuestros activos y el atractivo mix de tiendas que ofrecen, resultando en un destacado desempeño en Chile y Colombia”, añadió la empresa.
Compañías que operan en el país
Latam Group, aerolínea que opera en el país, reportó ingresos por $13,5 billones para el segundo trimestre de 2025, una cifra que se tradujo en un crecimiento de 8,2% con respecto al mismo periodo de 2024. Por otro lado, el margen de Ebitda se ubicó en 25,9%.
La aerovía, que transportó 20,5 millones de pasajeros, también tuvo incremento de 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por último, la empresa española de comunicaciones, Telefónica, reportó ingresos de $85,8 billones contando toda su participación es los diferentes países que opera. Por otro lado, su utilidad neta estuvo en $2,6 billones.
“Las cifras logradas en la primera mitad del año permiten a la compañía confirmar los objetivos financieros establecidos para el conjunto de 2025”, afirmaron en un comunicado.
Wyndham Hotels & Resorts reportó sólidos resultados en el segundo trimestre
Una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo también publicó sus resultados del primer semestre del año. Teniendo en cuenta su presencia global, la compañía facturó $424.983 millones en utilidad neta y un Ebitda de $804.699 millones, reflejando un incremento interanual de 10%.
En el comunicado afirmaron que “este crecimiento estuvo impulsado por la incorporación de 229 nuevos contratos para nuevos hoteles, un 40% más que en el mismo trimestre del año anterior”. Latinoamérica registró un crecimiento fuerte.