Enel obtuvo ingresos operacionales por $3,8 billones, con crecimiento de 93,2%
jueves, 27 de abril de 2023
Los resultados de tercer trimestre reflejan un comportamiento positivo para la empresa en Colombia, como para sus filiales
Enel presentó los resultados financieros correspondientes a la compañía en Colombia y sus filiales. En sus ingresos operacionales obtuvo $3,8 billones con crecimiento de 93,2% y un Ebitda de $1,74 billones en el primer trimestre del año, esto reflejó un crecimiento de 57% frente a los resultados de 2021.
En cuanto a su utilidad neta el resultado fue por $804,5 millones, alcanzando un crecimiento de 35,5%, lo que refleja la dinámica positiva de las actividades de generación y distribución de energía, efecto que es compensado por el incremento del gasto financiero, derivado de un mayor saldo promedio de la deuda frente al mismo periodo de 2022, que se da por las mayores necesidades de financiación que apalancan el plan de inversiones de la Compañía, y el aumento sostenido en los índices de referencia como el Indicador Bancario de Referencia (IBR) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a los cuales se encuentran indexados el 48% y el 29% de la deuda respectivamente.
“A un año de haber consolidado la nueva Enel Colombia, y luego de ampliar el perímetro de la operación a Centroamérica, vemos resultados financieros robustos que, en el primer trimestre del año, nos permiten tener una utilidad neta de más de 800.000 millones de pesos con la que continuamos apalancando el plan de inversiones a 2025 en el que superaremos los 7 billones de pesos. Sin duda, estos resultados son un aliciente para seguir adelante con nuestro plan estratégico, trabajando en la descarbonización y electrificación de la economía” aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.
Durante el primer trimestre de 2023, Enel Colombia realizó inversiones por $537.066 millones, distribuidos una parte en la línea de generación, donde se enfocaron en la construcción de los parques solares La Loma (César), Fundación (Magdalena), Guayepo (Atlántico) y El Paso Extensión (Cesar) en Colombia y del parque solar Baco, en Panamá.
En el segmento de distribución, se incrementó la ejecución de proyectos encaminados a la mejora en la calidad de servicio con la integración de nuevos sistemas y tecnologías en la operación. Así mismo, se incrementó la inversión en proyectos que resuelven las necesidades de conexión de clientes para atender nueva demanda y en los proyectos de desarrollo de subestaciones (AT/MT), Líneas de Alta Tensión y alimentadores de Media Tensión.