Energía

Enel se suma a grupo de empresas que han aceptado el Pacto por la Justicia Tarifaria

Lucio Rubio Díaz, director de Enel Colombia

Para cumplir con este propósito, la entidad invertirá $400.000 millones en los frentes de generación, distribución y comercialización

Natalia Gaviria González

Enel se suma de forma voluntaria al ajuste tarifario propuesto por el Gobierno Nacional, que tiene como fin mitigar el alza de precios que viene impactando el costo de las facturas de energía que mensualmente reciben los colombianos, especialmente, en la costa Caribe.

Con esta decisión, Enel se incorpora al 'Pacto por la Justicia Tarifaria' al que ya se han integrado 82 empresas, entre ellas: Celsia, Isagen, Gecelca; Urrá y AES Colombia. Afinia, aunque dijo que hará esfuerzos importantes en los componentes regulados de distribución y comercialización que hacen parte de la tarifa, no aceptó el ajuste argumentando que esto atenta contra su liquidez.

La compañía del sector energético, con operaciones en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas y Meta, indicó que implementará medidas para contribuir con esta causa. Una de ella, es la negociación de contratos con destino al mercado regulado, en donde se otorgó un descuento para todos los comercializadores del país a quien les vende energía.

"En particular para el período 2022-2024, se considera una inversión aproximada de $ 3,1 billones apalancando el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y contribuyendo a una matriz energética más confiable, segura y limpia, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada, alcanzando los 5.000 MW", agregó.

La segunda tiene que ver con la distribución de energía. En este caso, Enel indicó que se acogerá de manera voluntaria a las medidas previstas por la Creg para cambiar los factores de indexación y reducir el cargo de distribución. Esto, sin afectar el plan de inversiones que buscan la modernización de las redes eléctricas, estimada en $3 billones.

"Estas inversiones estarán enfocadas principalmente en: transformación tecnológica, con énfasis en la automatización y el telecontrol; excelencia operacional, asociada a calidad del servicio, pérdidas de energía y plan de mantenimiento; y desarrollo de redes, donde sobresale el Plan Bogotá Región 2030 que busca acompañar importantes proyectos como el Metro de Bogotá, el Regiotram en Cundinamarca y la masificación de la movilidad eléctrica".

La tercera medida tendrá injerencia en su actividad de comercialización. La compañía energética señaló que ha venido adelantando un proceso de negociación con los diferentes agentes proveedores de energía logrando una disminución en la tarifa de compra de 20 contratos suscritos para el suministro de energía entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.

La adopción de estas medidas representan un aporte del orden de $400.000 millones para el período 2022- 2023. La información ya fue reportada al Operador del Sistema y "en los próximos días se publicarán las tarifas, aplicando estos alivios que irán viendo los clientes de manera escalonada, de acuerdo con los ciclos de facturación, entre los meses de noviembre y diciembre del presente año", concluyó Enel.

José Camilo Manzur, Director Ejecutivo de Asocodis, Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, indicó que “el sector representado en sus distintos agentes, ha tomado medidas con el único interés de cumplirles a los colombianos, en esta coyuntura, con el beneficio de alivio en sus tarifas de energía, pero también mirando el mediano y largo plazo, con los pasos necesarios para asegurar la continuidad en la prestación del servicio y seguir adelante con las mejoras de calidad, entre otras”.

Manzur precisó que los ajustes en tarifa serán diferentes para todos los mercados, y dependerán de la variabilidad de cada componente dentro del costo unitario de la energía. En todo caso resaltó que “los descuentos los verán la gran mayoría de los usuarios del país”.

TEMAS


Enel - Celsia - Pacto por la Justicia Tarifaria - Gobierno Nacional