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Energía Solar ejecutará 12 proyectos en Nueva York y entrará a Washington

Diana Arrieta Marín

Bogotá_Energía Solar S.A., compañía barranquillera dedicada a la fabricación de ventanas en vidrio y aluminio, entró al mercado de Nueva York y próximamente llegará a Washington. Este año hará inversiones por los $20.000 millones, cifra que será distribuida entre la compañía y las plantas de Tecnoglass y Alutions.

Así lo manifestó el presidente de Energía Solar, Rodolfo Espinosa, en entrevista con LR, quien destacó que uno de los principales objetivos de la empresa para 2012 es posicionar su presencia en América Latina y el Caribe, especialmente en países como Brasil y Perú.

¿Cómo es la producción de Energía Solar y cuál es su relación con Tecnoglass y Alutions?
La primera empresa que se fundó fue Energía Solar S.A., en 1984, como una planta de ventanas de vidrios y aluminios, pero no tenían quién les diera un soporte eficiente y oportuno en materia de vidrio. Luego en la década de los 90 empezó a entrar en el mercado americano, así que la necesidad de contar oportunamente con un buen suministro de vidrio creció, por lo que se fundo Tecnoglass en 1994.

Esta compañía trae el vidrio de Estados Unidos, lo procesa y lo comercializa. De la misma manera nació Alutions, en 2007, planta dedicada a la fabricación de aluminio. La más moderna que existe en América Latina. Alutions produce 600 toneladas de aluminio al mes, y le vende el 50% del producto a Energía Solar; mientras que Tecnoglass produce 3.400 toneladas de vidrio al mes y también le vende la mitad de su producción a Energía Solar.

¿Desde cuando tienen presencia en Nueva York?
Desde hace tres meses entramos a ese mercado y en un mes se definirá el primer proyecto en Washington. Además este año se ejecutarán 12 proyectos en Nueva York, gracias al trabajo que realizamos en la Universidad de Baltimore nos dimos a conocer.

¿Cuál es el principal producto que ofrecen?
Se llama Impact, es el producto estrella de Energía Solar. Son ventanas que resisten a huracanes y tormentas, además no permite la entrada del sonido a los recintos.

¿Cuales son sus objetivos para este año?
El principal objetivo es fortalecer nuestra presencia en Perú y entrar a Brasil. Para el cierre de 2012 proyectamos que las ventas aumenten un 35%, teniendo en cuenta que cerramos 2011 con ventas por US$200 millones. Tenemos presencia principalmente en: Colombia, Perú, Argentina, Panamá, Costa Rica, México, entre otros países del Caribe.

¿Qué inversiones harán este año?
Este año se invertirán $20.000 millones en las tres plantas, de los cuales se destinarán $9.000 millones para Alutions en la adquisición de una máquina extrusora, con lo que se pretende pasar de una producción de 600 toneladas/mes de aluminio a las 1.200 toneladas/mes para el segundo semestre del año. Entre julio y agosto estará funcionando. El dinero restante se invertirá en otras maquinarias para las otras dos plantas, como templadoras y laminadoras. Energía Solar, además, se ha destacado en el sector hotelero, en proyectos como: Marriot, JW Marriot, Holiday inn, hotel Ibis en el Museo Nacional, en Bogotá; en Cartagena acaban de terminar la nueva torre de las Américas y el Holiday inn en los Morros, entre otros. Sin embargo el principal proyecto que ejecutan es la ampliación del aeropuerto ElDorado.

Las opiniones
Luis Eduardo Blanco
Gerente Analdex Regional Caribe

'La persistencia, calidad, precios y entrega oportuna, fueron claves para entrar a nuevos mercados. Eso demuestra que los empresarios del país pueden competir ante los mejores'.

Luis Fernando Castro
Director de la Cámara de Comercio de Barranquilla

'Este grupo empresarial es un ejemplo barranquillero, gracias a su talante de talla mundial, tienen la experiencia y las condiciones para competir en los mejores mercados'.