Empresas

Enersolax quiere masificar la energía solar

Teresita Celis

Gustavo Rendón vio la posibilidad, cuando vivía en Australia, de instalar en Colombia un negocio, no nuevo, pero sí poco conocido y explotado a partir de métodos alternativos y renovables como la energía solar.

Tenía entre sus manos un argumento poderoso que le indicaba que en el país lo que había era mercado: Alemania, una nación con menos radiación solar que Colombia, es la potencia mundial en desarrollos de energías alternativas como la solar ¿por qué no aprovechar el potencial  de Colombia en generación de energía fotovoltaica cuando el sol le alumbra por más horas?

Y ahí arrancó todo. Enersolax opera comercialmente en Pereira hace dos años enfocada a buscar soluciones ajustadas a las necesidades y requerimientos de los usuarios empresariales y residenciales en este tipo de alternativas.

“Ha sido un proceso duro y de cambio cultural porque las personas en Colombia desconocen mucho del tema y la información es escasa, hay tabúes y mitos. Eso ha dificultado que esta tecnología llegue masivamente. Pero hemos visto en el último año que las empresas son más receptivas y están buscando opciones de producción de energía limpia y más económica”, dijo Felipe Rendón, director Comercial de Enersolax.

Uno de los obstáculos a derribar son los costos. Rendón señala que la inversión inicial es alta, pero en el transcurso de la vida útil del sistema fotovoltaico (paneles solares) se paga la inversión y se genera ahorro.

“Las facturas de la energía tradicional siempre llegarán y con tendencia a subir cada año. Los paneles se instalan en techos o partes altas, reciben la radicación solar que se convierte en energía y se utiliza para la demanda necesaria”, argumenta.

 La firma ha instalado en el Eje Cafetero sistemas en empresas y entidades, como la Clínica Comfamiliar, en residencias urbanas y rurales y sistemas de iluminación a través de postes solares en conjuntos residenciales, entre otros.

Gustavo Rendón, quien es el gerente de la empresa, señala que hoy los periodos de retorno de la inversión están entre tres y cinco años. “Dependiendo del costo de kilovatio hora, lo que un usuario paga mensual a la empresa de energía le puede cubrir las cuotas de un crédito utilizado para el montaje de un sistema solar, con el beneficio que estos son equipos que pueden durar hasta 50 años produciendo energía”, sostiene.

El directivo indica que el costo de un vatio instalado es de unos $7.500 y una casa puede tener un sistema de energía solar entre 1,5  y más de 3 kilovatios, dependiendo del consumo.

Esto significa que la inversión en esta tecnología puede oscilar entre $7 millones y $30 millones en usos residenciales.

Las opiniones

Felipe Rendón
Gerente Comercial Enersolax

“Ha sido un proceso duro y de cambio cultural, pero las empresas han empezado a ser más receptivas a la energía solar”.