Enertolima destinará $29.000 millones a 5 estaciones

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Para ampliar su cobertura en el departamento y de esta forma fortalecer la prestación de sus servicios, la compañía Enertolima invertirá más de $29.000 millones en la construcción de 5 nuevas subestaciones.

Los nuevos proyectos energéticos están en los municipios de Brisas, Gualanday, Pacolí, Coello y Suárez.

La compañía eléctrica prevé que las obras de las subestaciones Brisas y Gualanday, y la línea energética Brisas-Mirolindo culminen a final de este año.

Este proyecto le representa una inversión de capital de $23.000 millones a la empresa y ayudará a la zona sur de la ciudad de Ibagué y al municipio de El Espinal.

También se conoció, según información de la organización, que entre mayo y junio de este año se entregarán las nuevas subestaciones de Pacolí, Coello y Suárez, la construcción de estas centrales energéticas le representaron una inversión de un poco más de $6.000 millones. Con estas subestaciones se estima que se beneficiarán las zonas rurales de los municipios de Carmen de Apicalá y Flandes, así como también las zonas urbanas y las cabeceras municipales de los pueblos de Suárez y el de Coello.

Con la culminación de estas obras, Enertolima sigue fortaleciendo su plan de expansión, que se inició hace dos años. Por ahora, una cifra cercana al 95% de los ciudadanos del departamento del Tolima cuentan con electricidad.

La empresa energética del Tolima le apunta a que en este año se cubra con sus redes a todos los municipios del departamento, tal como lo afirman sus directivos.

Planes a largo plazo
Para el año 2015, Enertolima tiene previsto, según sus ojetivos empresariales, generar ingresos operacionales por más de $1 billón. Dentro de los planes también se contempla que la compañía participe en negocios de generación eléctrica que alcancen a producir 200 gwh por año.

Enfocados en esas metas, los directivos, planean participar en la adquisición de nuevas empresas de servicios públicos del departamento.

Como última medida, los directivos de la Empresa Energética del Tolima se han propuesto alcanzar un nivel de pérdidas inferior al 13,2%.

TEMAS


Energía