Enka duplicará recolección de botellas diarias de tres millones a seis millones
lunes, 31 de enero de 2022
Cuentan con la planta de reciclaje de PET más grande de Suramérica, y con la mayor red de captación de botellas en el país
Con el propósito de dar a conocer su impacto en el mercado textil con estrategias sostenibles, Enka, una compañía colombiana con más de 55 años de operación enfocada en la innovación y la alta ingeniería, participó este año en Colombiatex de las Américas, la feria textil más importante en Colombia y presentó una novedosa oferta de fibras y filamentos.
La compañía, que realiza una gestión de recolección de botellas en más de 900 municipios y más de 29 departamentos en todo el territorio nacional, y que elabora resinas de polietileno, empaques para productos de cocina y demás, centró su exposición en la presentación de hilos elaborados a partir de botellas PET recicladas.
“En Colombiatex mostramos una serie de productos sostenibles, precisamente promocionando la economía circular y diversos productos de alto valor agregado. Seguimos convencidos del tema de reciclaje hacia filamentos, como volver las botellas PET hilos y en ese tema vamos a seguir concentrados, creciendo, apostando”, explicó Jorge Andrés López de Mesa, vicepresidente de ventas de Enka.
Es así como la empresa mostró a los visitantes y compradores innovaciones como las fibras cortas de poliéster reciclado, un insumo con el que se pueden hacer fibras de bajo título para mezclar con algodón y hacer prendas de combinación de poliéster y algodón. El segundo uso de estas fibras son títulos medianos para hacer tejidos con usos más industriales como los geotextiles, filtros, refuerzos de telas, de zapatos, etc. Por último, un tercer uso son fibras de alto título con los cuales se pueden hacer rellenos, guatas, almohadas, inclusive almohadas con sensación de pluma.
La compañía también destacó los filamentos, hilos y microfibras de altísimas especificaciones en las que vienen trabajando enfocados en ropa deportiva, vestidos casual y vestidos de baño. Con estos insumos se hacen telas para atender marcas conocidas del mercado nacional y de exportación, incluyendo camisetas como la de la Selección Colombia de Fútbol o la Selección Nacional que fue a los pasados Juegos Olímpicos.
“Trabajamos con marcas como Leonisa, Totto y en el exterior atendemos clientes como Protela, y ellos entregan las telas a Supertex que hacen por ejemplo camisetas para Adidas y las vende en Colombia y otras selecciones del mundo”, puntualizó López de Mesa.
Enka, que cuenta con la planta de reciclaje de PET más grande de Suramérica, y con la mayor red de captación de botellas posconsumo en Colombia, está construyendo una nueva planta en Girardota, Antioquia, por un valor superior a US$40 millones para la fabricación de resina de PET reciclada y con la cual duplicará la capacidad de recolección de botellas al pasar de tres millones de botellas diarias a seis millones; estiman arrancar pruebas en el último trimestre del año.
Finalmente, en el tema ambiental, la empresa sigue apostándole a garantizar al consumidor final prendas con valor agregado, trabajando en puntos que facilitan el uso y el beneficio ambiental de sus hilos, como tejidos en masa, lo cual reduce prácticamente a cero el impacto ambiental en el proceso de tintura y ofreciendo al mercado prendas con aditivo especial, el cual facilita el proceso de biodegradación del poliéster.
En este punto, más de 43% de las ventas de Enka son todas para mercados de exportación, siendo EE.UU., México y Canadá sus principales clientes. “Hemos aprovechado todas estas circunstancias de dificultad mundial para entrar a mercados difíciles, hemos aprovechado que hay dificultades para que ellos consigan los productos y entrar con una serie de desarrollos importantes”, sostuvo.
El Vicepresidente de Ventas de Enka también recalcó que este es un mensaje importante para el sector, y que es un momento para no solo atender los mercados tradicionales, sino para aprovechar esas nuevas perspectivas de exportación que, con seguridad, tienen desabastecimiento fuera de América y hay que hay que aprovechar.