Industria

Enka registró ingresos por $460.302 millones en trimestre, un crecimiento de 15,7%.

Los resultados financieros de Enka muestran un Ebitda acumulado de $44,541 millones y una utilidad neta de $18,292 millones

Iván Bernal Marín

Enka "continúa mostrando resultados superiores al promedio histórico", según informó en su más reciente reporte de resultados trimestrales. La compañía reportó ingresos operacionales por $460.302 millones al cierre del tercer trimestre del año, lo que equivale a un crecimiento de 15,7%.

Esto, "principalmente por los mayores precios internacionales y el fortalecimiento del dólar, que compensaron una mayor demanda y menores ventas coyunturales de PET virgen", dijo la empresa, presidida por Álvaro Hincapié, en un comunicado oficial.

El Ebitda acumulado para el periodo alcanzó $44.541 millones, una cifra que marca una reducción frente al año anterior. En la misma vía, la utilidad neta también disminuyó y finalizó el periodo en $18.292 millones. Esto, según explicó la empresa, conectado al "menor resultado operacional, efecto por diferencia de cambio e incremento de gastos financieros, por incremento en tasas y un mayor endeudamiento".

En tanto, los activos totales de Enka alcanzaron $827.437 millones, con lo que fueron superiores en $143.419 millones a los presentados en 2021. Tuvo que ver con las inversiones en la nueva planta Eko Pet en el trimestre, la cual, según la empresa, ya se encuentra en pruebas finales y puesta a punto para entrar en operación.

Los pasivos finalizaron el periodo en $352.733 millones, con lo que aumentaron $132.093 millones en el año corrido. El índice de endeudamiento finalizó en 3,2 veces Ebitda.

Enka sustentó los resultados en los factores macroeconómicos que están sacudiendo la actividad productiva a nivel global.

"Luego de un positivo inicio de año, en el tercer trimestre los márgenes de rentabilidad y los volúmenes de venta se han visto afectados por dos factores principalmente. El primero, la crisis de energética europea, desatada por el conflicto en Ucrania, que ha incrementado significativamente la demanda de carbón y, como consecuencia, nuestros costos de generación de energía. En segundo lugar, las presiones inflacionarias y las medidas monetarias de los bancos centrales para contenerlas, las cuales han comenzado a afectar la demanda mundial y a presionar a la baja los precios de materias primas", señaló Enka en su comunicado.

TEMAS


Resultados trimestrales 2022 - Enka - Industria