Enka reportó ventas por $558.258 millones y utilidad de $20.049 millones en 2023
jueves, 14 de marzo de 2024
La compañía asegura que su planta de reciclaje "es una de las más grandes y modernas del mundo" al vender 31.000 toneladas de resina
Enka reveló sus resultados consolidados al cierre de 2023. Las ventas totales de la compañía sumaron $558.258 millones: 59% de ellas estuvieron dirigidas al mercado local, del cual se obtuvieron $329.000 millones. El mercado internacional aportó US$52,6 millones con una participación de 41%.
Sobre los resultados financieros, Enka aseguró que el panorama fue retador por las dinámicas internacionales y los impactos en el contexto local. Las tasas de interés han incidido en las cadenas de suministro y los precios de los commodities.
"Sin embargo, aún de cara a este contexto retador, Enka resalta que logró reducir el índice de endeudamiento neto de 3.5 veces ebitda en 2022 a 1.0 veces ebitda al cierre de 2023, alcanzar un ebitda de $44,438 millones y una utilidad neta de $20,049 millones. Esto le permite ubicarse en niveles superiores a los alcanzados en los años anteriores a la pandemia, y la deja preparada para realizar nuevas inversiones", dijo la empresa.
La compañía resaltó que su nueva planta de PET botella-a-botella "es una de las más grandes y modernas del mundo". Durante el año pasado logró utilizar 53% de su capacidad, lo que arrojó unas ventas de 31.500 toneladas de resina reciclada.
Álvaro Hincapié, presidente de Enka, aseguró que "los avances logrados durante 2023 nos han demostrado que trazamos el camino correcto. La visión con la que hemos adelantado nuestra estrategia, con foco en la economía circular, nos ha convertido en el aliado estratégico de nuestros clientes para el cumplimiento de sus metas de sostenibilidad en su forma más integral: económica, social y ambiental. En ese sentido, seguiremos trabajando con decisión, evaluando nuevos proyectos para aumentar la capacidad de procesamiento de EKO®PET, así como el aprovechamiento de nuevas materias primas posconsumo, como las EKO®Poliolefinas de mayor valor agregado”.
Por otro lado, la compañía logró el aumento de consumo de biomasa para la generación de energía limpia, lo que redujo en 22.600 toneladas las emisiones de dióxido de carbono. Destacaron que esto impacta de forma favorable la diversificación del suministro de combustibles.