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Enka suscribió un contrato de leasing internacional con Bancolombia Panamá

Esteban Guerra

El fabricante Enka de Colombia le comunicó el pasado viernes a la Superintendencia Financiera que realizó un contrato de leasing internacional para adquirir equipos que se utilizarán en su proyecto de reciclaje PET botella-a-botella con Bancolombia Panamá S.A.

Este plan empresarial para reciclar desechos contempla inversiones totales cercanas a los US$29 millones.

Se conoció también que la financiación con la entidad bancaria se contrató por un valor de hasta US$10,5 millones, con un plazo de 10 años.

Esta nueva estrategia de sostenibilidad le permitirá a la compañía transformar botellas de PET recicladas en material listo para el contacto con alimentos y bebidas.

La previsión de Enka es que con la maquinaria se genere una capacidad instalada de 18.000 toneladas anuales de resina de PET. Según los precios actuales del mercado, esta cantidad de material generaría un potencial de ventas adicionales por más de US$35 millones al año.

La empresa espera que la entrada en operación de este proyecto sea a principios del año 2014, con lo cual pretende recuperar más de 850 millones de botellas al año, generando así beneficios a más de 8.600 personas, a través de la red de recolección instalada. Así mismo, también espera ahorrar un consumo de energía equivalente al de 85.000 hogares.

Enka reportó hace pocos días que tuvo ingresos operacionales en el primer trimestre del año por más de $70.000 millones, presentando una disminución del 20,7% comparando con el mismo período de 2011.

Las principales líneas de negocio
Según los reportes de la compañía del primer trimestre de 2012, las ventas acumuladas en la línea de hilos industriales sumaron $26.998 millones, presentando una disminución del 28,3% respecto al mismo período del año anterior. Por otra parte, los ingresos operacionales de la línea resinas alcanzaron los $4.615 millones, decreciendo en un 8,8%. Filamentos continuos, otra división de la empresa, vendió $27.067 millones, presentando una reducción del 19,7% comparado con el primer trimestre de 2011. La división de líneas para no tejidos y rellenos vendió $8.275 millones y productos comercializados registró ventas por $5.292 millones.