Empresas

Entidades quieren más control para la actividad minera

Merian Araujo

Pese a que la Agencia Nacional de Minería (ANM) es la autoridad que, entre otras tareas, se encarga de administrar, celebrar, y hacer seguimiento a los contratos y títulos mineros otorgados, diferentes entidades en el país, entre las cuales destacan la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, han emitido conceptos, presentado estudios e intervenido en las actividades de las empresas del sector, aludiendo una mayor responsabilidad y control a la actividad minera.

Y aunque nadie cuestiona el derecho que tienen estas entidades del Gobierno a tomar medidas frente a irregularidades que ellas identifiquen, sí entra en juego qué tan prudentes son los pronunciamientos que se están haciendo y que, de forma arbitraria, podrían afectar al crecimiento del sector. 
Frente a la situación, Claudia Jiménez, presidenta del Sector de Minería a Gran Escala, señala que por temas coyunturales, estas entidades no pueden proponer que se tomen medidas que, a largo plazo, afecten al sector y la inversión extranjera. 
Más concretamente, la ejecutiva se refiere al reciente debate que ha surgido por los pagos tributarios que realizan las empresas en la actualidad, y el cual fue puesto en entredicho luego de un estudio presentado por la Contraloría General de la Nación, que llevaba como título “Minería en Colombia: fundamentos para superar el modelo extractivista”. 
Para Jiménez, las decisiones que refieren al sector se deben realizar con base en estudios de largo plazo, en donde no solo se muestre la cara de los precios de los minerales en el día, sino que tenga en cuenta los ciclos de los precios. 
Por su parte, el gerente general de Eco Oro, Hernán Linares, señala que hay una gran falta de información para tomar medidas en el sector. “En general, es importante que estas entidades desempeñen una participación que se hace necesaria. Pero, el tema tributario es sensible, porque requiere de mucha responsabilidad e información, que no hay en algunos casos”.