Entrada de marcas internacionales reordena negocio de centros comerciales

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Al auge minero-energético que vive Colombia desde hace varios años, se unió el ‘boom’ de marcas de ropa extranjeras entrando al país entre 2011 y 2012, que está generando un cambio en la cultura de los consumidores y la dinámica de los centros comerciales, que buscan mantenerse activos en el mercado local.

En 2012 cerca de 15 marcas se han instalado en el mercado local a través de tiendas propias o franquicias, lo cual es muestra de la confianza en el crecimiento económico y en un mayor interés de los colombianos por consumir los productos que ofrecen en otros países del mundo.

Solo este año han llegado al país empresas como Forever 21, GAP, Victoria?s Secret, Bebe, Pull and Beer, Colloky, Zippy, Perry Ellis, Harmont & Blaine, Naracamicie, LTB Jeans y en el próximo mes arribarán Shana y Banana Republic. El mercado se divide entre Bogotá y Medellín que son los destinos preferidos para dar sus primeros pasos en el mercado colombiano.

El gerente del centro comercial Titán Plaza, que abrió sus puertas hace dos meses, Juan Carlos Silva, señaló que la dinámica del comercio ha sido muy contundente y que trae consigo cambios importantes. 'La entrada de estas marcas genera una oferta adicional y unas características de competencia que incrementa la competitividad de los centros comerciales para ofrecer a los usuarios', dijo.

de todas partesPara nadie es un secreto que Colombia se está llenando de un comercio de categoría mundial, donde los chilenos, franceses, americanos e italianos han dinamizado la competencia interna en segmentos de ropa casual, deportiva, calzado y lencería.

El presidente de Superior Brands Holding, grupo que trae a Colombia las marcas GAP y Banana Republic, Paul Levy, señaló que el ingreso de empresas extranjeras se va a sentir en una reestructuración general en los centros comerciales, que son los destinos principales de las marcas internacionales que entran a competir en el mercado local.

'Desde hace un par de años las principales marcas se han empezado a posicionar en los centros comerciales, lo que está generando un cambio en la cultura del consumidor', dijo Levy.

El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, se mostró de acuerdo con la opinión del empresario, en cuanto al cambio de cultura de los colombianos, para quienes los centros comerciales se han convertido en una especie de club social, por ser un sitio seguro donde los niños se muestran como un actor clave en el mercado moderno.

Por eso, los últimos establecimientos que se han construido en las principales ciudades del país, vienen mostrando un toque internacional, donde están albergando las grandes marcas mundiales. Este es el caso de Titán Plaza, en Bogotá, el cual ha revolucionado el mercado capitalino, especialmente por las marcas nuevas que antes no se encontraban en Colombia.

'Para nosotros es un privilegio contar con marcas tan reconocidas, de las cuales definitivamente la gente tiene una referencia y digamos que las personas van a visitar a nuestro centro comercial por el diseño y la arquitectura que han generado un gran atractivo y el impulso de las marcas', dijo Silva.

El centro comercial Gran Estación Costado Esfera y Santafé también están entre los centros con mayor atractivo, no solo por su infraestructura sino por el posicionamiento de las marcas extranjeras que arriban al país. En el último año, solo al centro comercial Santafé han llegado 14 marcas internacionales, que corresponden al 38% de las que han ingresado, según datos del establecimiento.

La expansión de las marcas seguirá ampliándose en Colombia. A Bogotá y Medellín, que han sido su puerta de entrada, se sumarán Bucaramanga, Cartagena, el Eje Cafetero, Cali, Barranquilla, donde también encuentran un gran atractivo para sus planes de expansión.

Los planes de las marcasDe las 15 marcas más importantes que han ingresado al país en el último año, GAP y Banana Republic serán las últimas en llegar durante 2012. Paul Levy manifestó que 'Colombia es un país que representa una oportunidad de negocio muy grande', razón por la cual la intención de GAP es tener 18 puntos de venta en los próximos tres años. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde abrirá en 2013, estarán entre sus prioridades.

Banana Republic, por su parte, hará su ingreso en el centro comercial El Tesoro de Medellín en el último trimestre de este año, mientras que para Bogotá su ingreso se haría en 2013. El resto de la expansión se realizaría principalmente en las ciudades principales y algunas intermedias.

'Nuestra meta es estar presente en todos los centros comerciales principales del país, para que el consumidor colombiano tenga la posibilidad de conseguir esta marca en sus ciudades, con un plan bastante agresivo y una inversión multimillonaria', explicó Levy.

Forever 21, que es una de las de mayor acogida en el mercado nacional, tendrá un segundo punto de venta en Bogotá, en la Zona Rosa e que incluirá línea masculina. La marca espera abrir en Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín en los próximos tres años.

LTB Jeans, que se encuentra en Bogotá y Medellín, también tiene planes de ampliar su mercado. Colloky, la chilena de ropa infantil, seguirá su expansión en otras ciudades del país. 'Sabemos que estas marcas estarán en otros centros comerciales y que tendrá que continuar un proceso de fortalecimiento comercial basado en otros activos', dijo Silva.

No hay que temerle a la competencia
El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, señaló que el comercio es más importador que exportador en el segmento de la moda, pero que los empresarios colombianos no deben 'temerle a la competencia sino a la incompetencia', porque realmente el gran ganador con todo esto es el consumidor. La gran batalla entre comercio, franquicias y productos importados, exige que la gente en el país tenga que reinventarse y rediseñar sus estrategias de mercadeo. 'Hay factores que marcan la diferencia y entre ellos están la amabilidad, atención, servicio al cliente y la financiación directa donde los nacionales ganan espacio', dijo.

Las opiniones

Paul Levy
Presidente de Superior Brands Holding

“Se va a ver una reestructuración en los centros comerciales por la llegada de las marcas internacionales, con lo que se tendrá una oferta más amplia para los consumidores”.

Juan Carlos Silva
Gerente del centro comercial Titán Plaza

“La entrada de estas marcas genera una oferta adicional y unas características de competencia que incrementan la competitividad de los centros comerciales para los usuarios”.

TEMAS


Colombia