Entre razones personales y acusaciones renunció el Superintendente de Industria

Vannesa Pérez - vperez@larepublica.com.co

Con la confirmación de que en la tarde de ayer el superintendente de Industria y Comercio José Miguel de La Calle renunció a su cargo, muchas fueron las versiones que surgieron sobre las posibles causas de esa salida.

Mientras lo que se decía extraoficialmente en el ente de control era que su retiro, tras dos años en el puesto, era porque su padre, Humberto de La Calle, ingresó a la comisión de negociación de la paz; fuera de la SIC lo que aseguraba es que el funcionario estaba enfrentando un caudal de denuncias porque anunciaba ante los medios de comunicación procesos de investigación que ni siquiera habían comenzado.

Al cierre de esta edición el Superintendente de Industria y Comercio no había dado su versión oficial de su renuncia al cargo.

De la Calle entró a liderar la SIC el 26 de agosto de 2010, y fue reconocido por llevar adelante procesos de alta envergadura, como el caso de la supuesta venta de lactosueros como si fuera leche entera y la presunta publicidad engañosa por parte de los operadores de telefonía móvil, los cuales fueron objeto de multas.

Salida a tiempo
Para el ex superintendente de Industria y Comercio Jairo Rubio Escobar, la salida de este funcionario no debe observarse como algo extraño. 'Creo que José Miguel de La Calle renunció a la Superintendencia de Industria y Comercio porque consideraba que ya era el momento de salir de este organismo', indicó.

Aunque no se confirmó el futuro del hasta ahora Superintendente de Industria y Comercio, LR conoció que a partir de ahora se concentrará en el manejo de casos de la firma de abogados familiar llamada De La Calle, Londoño & Posada.

Según el abogado Julio José Orozco, la renuncia del Superintendente es una triste noticia para el sector. 'Su gestión robusteció y exaltó día tras día la pretensión de los colombianos de acceder a productos y servicios de calidad a precios justos, lo que por demás se compadece con su escaso poder adquisitivo. Las tozudas posiciones de la industria del azúcar y de las comunicaciones son sin duda una de las razones por las cuales el Gobierno dejará de contar con tal vez, el mejor Superintendente de Industria y Comercio de los últimos lustros'.

Su trayectoria
Entre la trayectoria gerencial que realizó De La Calle, las decisiones y actividades realizadas en 2011 fueron las que más destacaron. De lo hecho, podemos mencionar que durante el año pasado, la SIC impuso multas por violación al régimen de protección de la competencia por más de $34.000 millones. Esta cifra significó un incremento de 224% en comparación con el valor total de las multas decretadas en 2010, y de 361%, en relación con aquellas ejecutadas en 2009 y 2008.

Así mismo, la SIC investigó a 217 personas naturales y jurídicas e incrementó el número de investigaciones abiertas en 151%, en comparación con 2010, y en 225%, en relación con 2009.

Otro tema que resaltó en su gerencia fue la aprobación del Nuevo Estatuto del Consumidor, una iniciativa que llevó adelante con el senador Simón Gaviria.

El desempeño profesional de José Miguel de La Calle
Estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario y realizó una Maestría en Derecho (LL.M) con Honores en la Universidad de Harvard. Participó en el Programa 'Politics of Global Finance' en la Escuela Económica de Londres y fue asistente en el curso sobre la Unión Económica Europea en el Instituto Ortega y Gasset en Madrid, España. También hizo parte del Programa del Centro de Arbitraje y Conciliación en la Cámara de Comercio de Bogotá y fue asesor jurídico del Banco Nacional del Comercio en el proceso de venta y reestructuración de la entidad.