"La Adres nos paga a las EPS cada mes, pero el problema es que eso no nos alcanza"
viernes, 1 de septiembre de 2023
En medio de las mesas técnicas entre EPS y Gobierno, el director de Compensar Salud explicó cómo van esas conversaciones y ajustes en los que coinciden para la reforma del sector
La semana pasada le llegó una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo sobre los problemas financieros de EPS Sura, Sanitas y Salud Compensar.Hay temas como deudas del Estado que acumulan más de $1,6 billones, pero también pagos que no alcanzan por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.
Lo anterior llevó a que esta misma semana empezaran mesas técnicas entre el Gobierno y las EPS para buscar soluciones a los ajustes financieros. Aunque se hablaba que este mes habría problemas en la operación, Andrés Barragán, director de Salud Compensar, una de las principales EPS en Bogotá, aclaró que el servicio seguirá prestándose, pero sí necesitan ajustes de MinHacienda.
Empezó septiembre ¿habrá interrupciones del servicio?
No. Quiero aclarar que no vamos a parar de atender los usuarios, lo que le dijimos al Gobierno es que se nos están dañando los indicadores financieros. Y desde este mes se agravan aún más. Pero nosotros, en nuestra responsabilidad de EPS no vamos a dejar de atender o de pagarle a la red.
La de la semana pasada era una carta para decirle al Gobierno que revisemos cifras, los temas de costo. No dejaremos de funcionar, por la misma responsabilidad de siempre.
¿Cómo empresas tan grandes llegaron a números rojos?
Es algo coyuntural, pero de todo el mundo, cuando usted ve el costo en salud global, en todo lado subió, hubo covid, poscovid, nuevas enfermedades. En todas partes del mundo el encierro generó enfermedades mentales, la población se ha envejecido y eso cuesta más, la tecnología sube. Entonces los costos han subido más de lo que nos están pagando. El Gobierno sabe que es un problema del mundo, por eso todo se puede solucionar con ese diálogo frecuente.
¿Entonces hay problemas de pagos a tiempo?
No. El Gobierno nos paga la UPC regularmente, lo que pasa es que no alcanza, lo que ellos tienen como presupuesto llega. Hay unas deudas anteriores, de gobiernos pasados, recobros, y ya se sabe que se necesita completar eso. El Gobierno está haciendo un esfuerzo grande por conseguir eso, pero estamos viendo cómo hacer viable el sector.
Esto tiene una complejidad de unas platas que el Gobierno debe buscar, el Ministerio de Hacienda revisará cómo se hará. Pero yo valoro es el diálogo constructivo que hemos tenido.
¿En lo que se debe a Compensar cómo va la cifra?
Hay unas cifras de recobros antiguos de más de $89.000 millones, y hay otras platas que nos deben. Pero el corriente está llegando, a la Adres llega la plata y nos la gira, el problema es que no nos alcanza. Adres nos cumple con el pago regular pero no nos está alcanzando.
¿Para cuándo habría solución?
Las mesas técnicas empezaron el miércoles, estamos en un trabajo rápido, con o sin reforma esto seguirá. La reforma no se hará de un día para otro, sabemos que se está hablando de adiciones presupuestales y fue rápido el proceso para avanzar en diálogos y ver cómo inyecta más flujo a caja. Claro aún falta mientras se llega a la posibilidad de conseguir los recursos para que la operación se estabilice. Y luego esperaremos reforma o cambios.
Esto no es un tema de EPS y Gobierno, es de concertación para que la salud sea realmente un derecho, pero insistimos que con la carta no había que hacer un escándalo sino sentarnos a conversar. Pero la disposición la hay y la valoro.
¿Entonces hay mejor ambiente en las mesas técnicas?
Es muy positivo, es uno técnico, estamos demostrando por qué creemos que la UPC es insuficiente, el Gobierno también tiene sus cartas que dicen que están revisando. Pero es un ambiente de conversación, cordial, de ver cifras, ver el porqué ha pasado lo que ha ocurrido o los costos cómo han subido.
¿Cómo están en afiliados y presencia en territorios?
Tenemos 2,1 millones de usuarios, somos una de las EPS más grandes de Bogotá, somos muy relevantes en la ciudad y Cundinamarca. A partir de las liquidaciones de gobiernos anterior, hemos crecido en regiones como Norte de Santander, Boyacá, Meta y Valle. Pero la relevancia está en Bogotá.
¿Pero no interesa crecer en otras regiones?
Lo importante ahora es lo que hemos venido hablando con el Gobierno de territorializar la salud, estamos dispuestos a crecer en los sitios pero no de manera dispersa como hemos hecho. Sino concentrados en zonas para tener una territorialización.
¿Cómo es la territorialización?
Hemos hablado con el Gobierno, para qué una población pequeña tiene seis o siete EPS, eso no está bien; debería haber dos o tres. Así que donde somos pequeños podríamos entregar operación, y en más grandes recibir.