“Esperamos más de 500 asistentes en el Foro de Prosperidad Compartida de la AFE”
miércoles, 3 de septiembre de 2025
Aura Lucía Lloreda, la directora de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales, reunirá a las principales organizaciones sociales en un evento en octubre
La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales, AFE, se encarga de articular, visibilizar y fortalecer el trabajo de este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro. Aura Lucía Lloreda Mera, directora ejecutiva de la AFE, destacó el alcance de las iniciativas sociales de los afiliados, las alianzas que han desarrollado y el próximo Foro de Prosperidad Compartida que realizarán en menos de un mes.
¿En qué consiste el Foro?
Esta es la segunda versión del foro, arrancamos el año pasado en Barranquilla y este lo vamos a hacer en Cali del 1 al 3 de octubre. Lo que buscamos es generar un espacio de conversación para que los diferentes actores que trabajamos en el sector social, llámese academia, empresa privada, sector fundacional, gobierno y líderes sociales, tengamos un espacio para ver cómo hemos ido avanzando, cuáles son los retos que tenemos por delante y cómo entre todos generamos espacios para que se generen alianzas multiactor que ayuden a cerrar brechas.
¿Cuántos asistentes esperan y qué encontrarán?
Estamos esperando más de 500 personas y tendremos más de 40 expositores, por dar un ejemplo, vienen diferentes de organizaciones internacionales como del Banco Mundial y de la Fundación Rockefeller, de quienes queremos que traigan sus conocimientos y nos ayuden a generar estas discusiones.
Dentro de la AFE tenemos 85 fundaciones afiliadas, entre las que están las fundaciones más grandes del país. Hay una oportunidad para que diferentes actores de organizaciones de la sociedad civil, líderes y demás tengan la oportunidad de conversar y conocer a quienes dirigen el sector de filantropía estratégica en Colombia.
¿Cuál es la caracterización de las fundaciones afiliadas?
Puntualmente, 65% son de origen empresarial, 17% familiar y 17% independiente.
¿Cómo es el proceso para ser parte de la asociación?
La característica principal es que sean fundaciones de origen familiar y empresarial. Tienen que mostrar que son entidades sin ánimo de lucro y que están registradas. Adicional, deben contar con tres cartas de recomendación de fundaciones que ya son parte del gremio.
¿De cuánto es el aporte de las iniciativas de las fundaciones?
El año pasado, solamente a través de las fundaciones que hacen parte de la AFE, en las que tenemos iniciativas en todo el territorio nacional, presentamos más de 800 con una inversión de más de $1,12 billones, llegando a más de 17 millones de colombianos. Si a eso se le suma el índice de inversión social privada, a través del sector de empresas y fundacional, se invierte más de $5 billones en el programas sociales.
¿Cuáles son los retos actuales de las fundaciones?
Generar alianzas multiactor, seguir llegando a la ruralidad dispersa, dado que las poblaciones más vulnerables y las necesidades más apremiantes se encuentran allí; tener mayor medición, datos y evidencia, visibilizar más el trabajo y cambiar la narrativa de desesperanza.
¿Cómo están las fundaciones colombianas a escala regional?
Estamos haciendo un estudio en cinco países, que son Chile, Perú, Argentina, México, Brasil y Colombia, queremos es ver cuáles son las diferencias entre países y cuál es el nivel de inversión.
Cuando metes a Brasil y México, por el tamaño y la riqueza de estos, existen cifras muy grandes. Sin embargo, en Colombia se han diseñado mecanismos de inversión social muy innovadores que están replicándose en otros países.