Construcción

“No nos han dejado hacer la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez”

Carlos Cuartas, gerente de Oinac, detalló que tienen retrasos en la obra porque se ha dado un debate entre la comunidad, la Alcaldía de Cartagena y la ANI

Karen Pinto Duitama

En diciembre de 2023 se firmó la ampliación y modernización del Aeropuerto Rafael Núñez, proyecto que fue adjudicado a Oinac, Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena. Carlos Cuartas, gerente de la concesión, detalló el avance de la obra y las barreras a las que se han enfrentado para que se materialice la ampliación.

Oinac

¿En qué fase se encuentran?

Las obras comenzaron en marzo de 2024. La unidad funcional cero comprendía la operación y mantenimiento de la terminal, cosa que hemos hecho. Luego viene la unidad funcional uno y la unidad funcional dos, las cuales comienzan casi simultáneamente en marzo de 2025. Ya hemos hecho obras menores, pero aún no arrancan las que tendrían que haber arrancado en esa fecha.

¿Qué genera el retraso?

Lamentablemente no nos han dejado avanzar en las obras del aeropuerto de Cartagena. Cuando íbamos a arrancar encontramos una oposición por parte de la comunidad para intervenir el lote 554, que es de la Aeronáutica Civil y se lo entrega a la ANI para proyectos concesionados como el nuestro. Tuvimos un sellamiento por parte de la Alcaldía, luego se crearon unas mesas con la comunidad, y a la fecha van 73 con el barrio Crespo.

¿Cuáles son los pedidos de la comunidad?

El predio hace parte de una zona donde está el Bonga Park, pero el que nosotros queremos manejar está vacío. La comunidad también quiere tener ese lote, pero eso depende de la ANI y el Distrito de Cartagena. Nosotros tenemos que hacer la obra y hacer caso. Estamos surtiendo todos los mecanismos legales para que podamos intervenir el lote lo antes posible.

¿Cuándo se tiene proyectado que inicien las obras en sí?

Ya iniciaron, la autoridad ambiental nos dijo que tenemos una audiencia y que ese lote ahora pasó a ser de la licencia que tenemos que modificar.

Entonces estamos trabajando en lo que se puede hacer hoy, que es lo que esté por cambio menor y por riesgo inminente: los tanques de combustible, mantenimientos de pista, adquisición de los puentes de abordaje y mantenimiento del terminal.

Pero el llenadero de combustible queda en ese lote 554, una cosa es que se puedan hacer las obras y otra que se pongan en funcionamiento, si eso no pasa, no puedo sacar los tanques de combustible actuales y es donde va el Terminal Internacional del Aeropuerto Rafael Núñez.

¿De qué depende que pueda estar en funcionamiento?

Un acuerdo entre la comunidad, la ANI y el Distrito. Si definitivamente no se quiere usar ese lote, lo debe decir una eventual modificación del contrato. Nuestra única misión como concesionarios es cumplir con lo que nos comprometimos con la ANI al ganarnos la APP.

¿Cuáles son los detalles de la ampliación?

No es nada extraordinario, pero debido al atraso que tiene Cartagena es un gran salto. Es el tercer aeropuerto de Colombia y el primero del Caribe pero no tiene puentes de abordaje, también hay atraso en infraestructura en los parqueaderos y en las salas de abordaje. Es una obra sencilla, no es faraónica, es algo relativamente pequeño.

¿Para cuándo está programada la entrega de la obra?

En cronograma estamos atrasados. Son dos años a partir del 1 de marzo para entregar el edificio internacional y los puentes de abordaje. Hoy lo que está más atrasado es la entrega de ese muelle internacional. Tengo aerolíneas como Qatar Airlines, Etihad Airways, y una serie de aerolíneas de primer nivel que quieren llegar a Cartagena y están pendientes de que yo les pueda mostrar en qué momento están los puentes de abordaje listos.

¿Qué consecuencia habría si se frena totalmente la obra?

Puede suceder. Dependemos de la audiencia pública ambiental y cumplir con lo que allí se plantee. Lo más delicado es que no se politice la ampliación, me preocupa que sea usado en campaña para elecciones. Y que ese lote 554 sí nos permitan intervenirlo, sin él no podemos poner en funcionamiento el llenadero de combustible. Lo que podría suceder es que no van a llegar más aerolíneas. Se pierde una oportunidad de oro para la ciudad que se está poniendo de moda en el mundo y eso sería malo para la economía de la de Cartagena.

LOS CONTRASTES

  • Dumek Turbay Alcalde de Cartagena

    “La ciudad necesita un nuevo aeropuerto, el Rafael Núñez dejó de ser eficiente. Tenemos 20 meses discutiendo con el Gobierno por un visto bueno al nuevo aeropuerto”.

¿Cuál es el impacto económico y social del proyecto?

Hay 400 empleos directos en la construcción. En el nuevo terminal internacional se prevé que exista un espacio para que la comunidad venda sus productos. El impacto es impresionante, en Semana Santa se habla de $800.000 millones.

¿Ya no se necesitaría un segundo aeropuerto?

Ese va en paralelo al Rafael Nuñez, a nosotros solo nos corresponde este contrato. Los promotores dicen que el aeropuerto Bayunca estará en 2035.

El perfil

Tiene más de 30 años de experiencia en sectores como infraestructura, aeronáutico, energético y tecnológico. Es administrador de negocios de la Universidad Eafit y cuenta con una maestría en administración de empresas con énfasis en negocios internacionales de la EAE Business School de España.

Su carrera profesional incluye cargos de alta dirección en empresas como Colmaquinas, además de desempeñarse como secretario general del Invías y asesor del director de la Aeronáutica Civil. También ha hecho parte de varias juntas directivas en organizaciones como Opain, Satena y la Cámara Fedemetal de la Andi.

TEMAS


Aeropuerto Rafael Núñez - Cartagena - Oinac - ANI - Alcaldía de Cartagena