“La obra del Bronx Distrito Creativo será una realidad en los primeros meses de 2026”
miércoles, 30 de julio de 2025
Carlos Felipe Reyes, el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, explicó su labor como mediador entre las constructoras y entidades del Distrito
La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, es la encargada de articular los proyectos que le darán otra vida a la infraestructura y al suelo disponible. El gerente, Carlos Felipe Reyes, explicó en qué áreas se están enfocando y a cuáles espacios podrá acceder la ciudadanía en el corto plazo.
¿Cuáles son los principales hitos que RenoBo va a alcanzar?
En el portafolio de entregas de este año tenemos el Colegio de la Magdalena y el desarrollo de la Avenida Usminia, y en el primer semestre de 2026 se entregará el Bronx Distrito Creativo en su primera etapa, un proyecto desarrollado en articulación con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño Fuga, entidad que liderará su operación.
A lo largo del año tenemos por ejemplo, el edificio La Gloria para el nuevo cable aéreo de San Cristóbal y diseñado por Giancarlo Mazzanti. Y estamos muy activos en la recuperación integral del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, esperamos recuperar dos nuevos edificios allí, el Santiago Samper y el de Enfermedades Tropicales. Estos son los proyectos a corto plazo en gestión de obra.
¿Cuál es el rol de RenoBo en estos proyectos?
La empresa hace un proceso de convocatoria para que las constructoras se presenten, los contratamos y les hacemos supervisión. Por ejemplo, en el sector del Bronx desarrollamos las obras del Centro de Talento Creativo, un proyecto para el que nos contrató la Secretaría de Desarrollo Económico, a quien entregamos el equipamiento terminado. Posteriormente, esta lo transfirió al Sena, entidad encargada de su operación.. Somos operadores del proceso de obra pero no participamos en la sostenibilidad futura.
Además de gestión de obra, ¿en qué otros frentes trabajan?
Tenemos el rol de operador urbano de las Actuaciones Estratégicas del Distrito, en esa gestión de grandes proyectos urbanos, hacemos es un trabajo participativo con comunidades y la vinculación de actores privados que estén interesados en el desarrollo, ellos nos dicen qué necesidades tendrían y las de las comunidades, hacemos unión de esos intereses y lo reflejamos en la norma con memorandos de entendimiento.
En el frente de gestor de suelo, lo compramos, buscamos una constructora que quiera desarrollarlo y lo vendemos. El frente de reúso de edificios lo he llamado el “Tinder Urbano”, porque es hacer un match entre el propietario del edificio y desarrolladores. Ahí el rol es traer los personajes a la mesa y ver si hay oportunidad de negocio, y lo que ofrece el Distrito es tiempos más rápidos en trámites.
¿Cómo funciona el financiamiento de RenoBo?
Hay un elemento diferencial frente a una entidad pública normal que recibe recursos del presupuesto del Distrito y tiene que cumplir unas metas de ejecución. Aunque nosotros somos públicos, somos empresa, entonces, por ejemplo, para los servicios de gerencia de las obras del Bronx, y otras, lo que hacemos es que pactamos una comisión con las distintas entidades y se nos remunera. Se pacta una cuota de gerencia, generalmente 8%, con ello se administra el proyecto y recibimos una utilidad. El restante, 92% se va para contratar a una constructora.
¿En cuáles Actuaciones Estratégicas están gestionando?
Estamos concentrados en ocho. La primera es la de Engativá que se adoptó el año pasado para el Distrito Aeroportuario. La próxima que esperamos tener publicada entre agosto y septiembre es la zona industrial, que es la de mayor potencial para desarrollo residencial.
Después viene Calle 72 y Chapinero para el desarrollo urbano de la línea uno y dos del Metro. Luego la pieza de Reencuentro, el corredor que va de la circunvalar hasta el Concejo de Bogotá en la Calle 26, un desarrollo inmobiliario para financiar obras de recuperación patrimonial, por ejemplo, alrededores del Cementerio central.
El año que viene la idea es sacar Montevideo, en juego la actividad industrial existente. Luego en Fontibón completa el Distrito Aeroportuario, y lo estamos trabajando con un esfuerzo institucional muy grande desde la Secretaría de Planeación y del alcalde por potenciar los alrededores para que albergue más capacidad logística y que las industrias aeroportuarias entren en diálogo con una buena calidad urbanística, que es el rol de RenoBo.
¿Cuáles hay de iniciativa privada?
Hay dos de iniciativa mixta que son Sevillana, al suroccidente y Teleport en los alrededores de Santa Bárbara. Ese es el portafolio en el que estamos trabajando. La idea es cerrarlas a mediados de 2026 y a partir de ahí hacer proyectos para materializar esos modelos urbanos.