“En Mineros estamos evaluando la posibilidad de exportar oro a la India”
viernes, 29 de agosto de 2025
David Londoño, CEO de Mineros, explicó que el propósito actual de la compañía es crecer tanto en Colombia como en Latinoamérica, empezando por Chile con el proyecto la Pepa
En el marco de Congreso Nacional de Minería 2025, David Londoño, CEO de Mineros, se refirió a las proyectos de expansión de la compañía a mercados como la India, su presencia en el país, el panorama de la minería con la tributaria y otros temas del sector.
¿A qué países exportan actualmente?
Nosotros enviamos oro a Estados Unidos y Suiza, por ahora exportamos a esas dos regiones. De hecho, en estos países tenemos la refinería.
Pero también estamos mirando la posibilidad de enviar a la India que es un muy buen consumidor de oro, particularmente durante ciertas estaciones del año. La India es el mayor comprador de oro del mundo en algunos momentos del año, y por eso se están haciendo los trámites para tenerlo como socio comercial.
¿Cuándo se haría tangible este negocio?
En cualquier momento nosotros podríamos entrar en el mercado de la India. Estamos haciendo el análisis económico y los estudios pertinentes, pero vamos a distribuir la producción entre Norteamérica, Suiza y ahora entraría India.
Además de Colombia, ¿dónde más tienen presencia?
En Colombia llevamos más de 50 años y ya en términos de la región de Latinoamérica, también tenemos presencia en Nicaragua, donde llevamos 12 años.
Ambos han sido países muy productivos. Y con la compra de La Pepa, ya entramos a Chile, que es un país minero 100%.
El 30 de septiembre se cierra esa compra de la Pepa en Chile, ¿qué expectativas tienen con esta decisión?
La Pepa es un proyecto que solamente se ha hecho en primer análisis económico, vamos a entrar y a hacer un estudio que va a requerir de un análisis metalúrgico, un poco más de exploración para definir bien las reservas, y una vez hagamos ese estudio de prefactibilidad y dependiendo de los resultados, pasaríamos a hacer otro estudio de prefactibilidad y ya de ahí, de nuevo, dependiendo de los resultados, llegamos a la construcción de un proyecto económico que esperamos tener en seis años.
¿Cuáles factores llevan a la caída de la dinámica del sector?
Lo que ha impulsado la reducción de la minería en Colombia, y ha causado el auge de la minería ilegal, han sido los impuestos, la falta de permisos, los retrasos en obtenerlos y las políticas actuales. Eso está reduciendo la inversión extranjera en la minería.
¿Cómo influye esto en la informalidad del sector?
En Colombia hemos visto que mucha gente del sector se va a la ilegalidad para no tener que pagar todos estos impuestos que se están recogiendo desde el Gobierno, pero también para evitar los atrasos en los permisos. Lo que realmente hacen esas medidas es que aumenta la cantidad de gente que se va moviendo de ser formales a ser informales.
¿Cuáles son las consecuencias de seguir gravando el sector?
La inversión se va a bajar porque los proyectos se vuelven mucho menos atractivos para las compañías por la carga tributaria que van a tener y, de hecho, ya la estamos teniendo. Se vino encima la reforma pensional, la reforma laboral y ahora otra tributaria que no pueden absorber en este momento económico las compañías.
¿Qué planes tienen para la compañía actualmente?
En este momento estamos muy alineados en que lo que queremos es hacer crecer Mineros en Colombia, si se da la oportunidad, y también expandirnos en Latinoamérica. Ya contamos con la totalidad del proyecto la Pepa en Chile que nos está abriendo camino en una tercera jurisdicción y nos está incrementando las reservas que tenemos.
¿Cómo evalúa los resultados del primer semestre?
Llevamos más de 108.000 onzas en el año, y registramos récord también de ganancias. Incluso el precio de las acciones han subido más de 15% en los últimos 10 días desde que anunciamos los resultados. Estamos manejando muy bien los costos, el precio del oro ha influido en las ganancias.
El mercado se está dando cuenta que Mineros está produciendo una buena cantidad de dinero.
*Invitada por ACM