“Colombia es el país número uno en ventas del medicamento Engystol de Heel”
martes, 18 de noviembre de 2025
Edgar Mohs, gerente general de Heel Colombia, farmacéutica enfocada en productos de medicina integrativa y biorreguladora, habló sobre el crecimiento del portafolio y de líneas
Heel Colombia tiene un portafolio de más de 200 productos de origen natural y lo seguirán ampliando en los próximos años, su gerente general, Edgar Mohs, habló para cuáles enfermedades estarán dirigidos.
¿Cuál es el producto líder?
Engystol desde hace muchos años se convirtió en el producto número uno de la compañía y además Colombia es el país número uno en ventas de Engystol en el mundo, esto es algo que no pasa en ninguna compañía farmacéutica. Es un producto que antes de la pandemia ya era grande, pero la pandemia claramente ayudó a posicionarlo, porque no existían muchas opciones terapéuticas con evidencia científica para fortalecer el sistema inmune y Engystol es una opción comprobada por neumólogos.
¿Cuántos nuevos productos han lanzado este año?
Lanzamos uno en marzo que se llama Matriceel para s la matriz extracelular, cuando esta está congestionada empiezan a complicarse enfermedades como la artrosis, o de tipo respiratorias. En el mercado no existe ningún producto similar a este. Lanzamos Entero Balance, nuestro segundo simbiótico en el mercado, para regenerar la microbiota. Y Flexi Balance para la parte muscular, es único en el mercado, dirigido a las personas sedentarias, a la mujer que está entrando a la perimenopausia y está dirigido al atleta que necesita la recuperación muscular.
¿Cuántos lanzamientos tienen proyectados para 2026?
Todos los productos que tenemos tienen registro Invima, son cerca de 200. Estamos lanzando al mercado al menos un producto al año.
Cuatro probióticos más fueron aprobados por el Invima la semana pasada, tenemos productos para el metabolismo, para los lípidos y otro para la parte de las emociones también. Con esto vamos a te tener aproximadamente unos seis a siete productos probióticos en los próximos dos años, que creemos que va a ser parte de cualquier prescripción médica en un futuro cercano.
¿Cuánto será la facturación de este año y el próximo?
Vamos a cerrar 2025 por encima de $220.000 millones. Para el año entrante ya tenemos un presupuesto presentado a la casa matriz. Nuestras cifras siguen siendo ambiciosas, agresivas, queremos crecer por encima de 15% el año entrante.
Sabemos que es un año electoral, complicado, pero igualmente la gente se sigue enfermando y estas generaciones jóvenes que hoy componen 50% de la población no quieren tener químicos en su cuerpo y ahí nosotros tenemos una ventaja competitiva versus lo que hoy existe en el mercado.
¿Cómo seguirán creciendo?
Estamos contratando más gente, aproximadamente unas 30 personas adicionales en diferentes áreas, dentro de estas áreas la parte de ventas es la más fuerte con casi 20 personas. Queremos mejorar la cobertura, queremos mejorar la visita a los médicos y queremos ampliar claramente la cobertura.
¿Cuál es la proyección en la línea veterinaria?
La división humana es 85% de la venta total de la compañía, la división veterinaria es 15%, mucho más pequeña con 30 productos aproximadamente con registro ICA, enfocados en animales de compañía, perros y gatos; y caballos. Queremos crecer el año entrante por encima de 25%. Hay cerca de 40.000 médicos veterinarios zootecnistas y ahorita visitamos solamente 2.400 médicos veterinarios con las respectivas clínicas, queremos crecer en esa cobertura.
¿Cuál es su cobertura en puntos físicos?
Tenemos aproximadamente 24 puntos propio en ciudades principales e intermedias y estamos pensando abrir tal vez Valledupar, donde tenemos una persona que visita médicos, pero no es una prioridad crecer por ese lado, representa 8% de la venta total. Nos enfocamos en el canal tradicional, nuestros clientes más grandes puede ser Copidrogas, Farmatodo, Cruz Verde, que hoy tiene una red de más de 800 puntos de venta. Farmatodo creo que tiene 200 y Copidrogas pues es un operador logístico que tiene aproximadamente 8.000 afiliados.
¿Cómo ha sido el crecimiento en dermocosmética?
Hace un año y medio más o menos lanzamos Atopel, la línea de dermocosmética de origen natural, este año vamos a terminar cerca de $6.000 millones.
Tenemos un suero con vitamina C, una crema de noche y algunos protectores solares. Desarrollamos esta línea con ingredientes importados para poder ofrecerle al dermatólogo productos que no exacerbar los problemas de piel a sus pacientes, casi todo lo que hay en el mercado está lleno de derivados del petróleo, de parabenos, de sustancias con perfume y esto digamos no es lo más recomendable. La idea es fortalecer esta línea, ya que tenemos una fuerza de ventas que visita aproximadamente 1.000 dermatólogos todos los meses.
¿Llegarán más lanzamientos de esta línea?
En el segundo trimestre de 2026 vamos a lanzar una línea de protectores solares. Hoy tenemos algunos, pero los del año entrante son resistentes al agua, son dermatológicamente probados, no tienen químicos en gran cantidad porque precisamente de eso se trata, encontrar una fórmula que esté súper bien balanceada hacia lo natural.
Esa línea debería llegar a pesar más de 25% del portafolio dentro de dos años.