Transporte

Latam espera cerrar 2025 con una participación de mercado de 30% en Colombia

Gráfico LR

Érika Zarante, CEO de Latam para Colombia, habló de la importancia del acuerdo con Embraer para sumar más aviones a la flotilla de la aerolínea en la región

Santiago Rodríguez Morales

El incremento de viajeros en los últimos años es un factor importante para que el turismo se siga moviendo. De hecho, solo en Colombia, Anato proyecta 56,8 millones de pasajeros, por vía área, para 2025.

Globalmente, la cifra también está en aumento y, por esto, las aerolíneas ya cuentan con planes de expansión e inversión para atraer más personas.

Grupo Latam, junto a sus filiales, anunció un acuerdo con Embraer para adquirir 74 aeronaves E195-E2 de fuselaje angosto, con las que la compañía planea ampliar su conectividad en el continente suramericano.

Érika Zarante, CEO de Latam Airlines Colombia, habló sobre este importante movimiento, que tendrá un valor de US$2.100 millones; y lo que se viene para la aerolínea en los próximos meses.

Gráfico LR

¿Qué significa este acuerdo para la aerolínea?

Desde el Grupo Latam creemos que esta decisión se basa en la excelente eficiencia económica y la versatilidad del Embraer E195-E2, lo que permitirá continuar con nuestra trayectoria de crecimiento rentable al fortalecer la conectividad en los distintos mercados donde operamos.

¿Cuánto esperan que crezca la demanda para fin de año?

Para esta temporada de cierre de año, proyectamos que tendrán mayor crecimiento las rutas Medellín y Yopal. Por el lado internacional, Lima y Sao Paulo están creciendo a doble dígito.

Sin embargo, nuestra novedad para esta temporada es la estructuralidad del horario, la cual permite que nuestros pasajeros cuenten con frecuencias en los mismos horarios en rutas a las principales ciudades del país.

Esto permite que el pasajero encuentre los mismos horarios cada día de la semana, haciendo de nuestra oferta una mucho más atractiva y funcional para nuestros clientes frecuentes.

LOS CONTRASTES

  • Frederico Pedreira CEO de Avianca

    “La inversión que hicimos desde Avianca de más de US$800 millones demuestra nuestro compromiso con el cliente y con Colombia. Estamos invirtiendo activamente en más aviones”.

¿Cómo se están preparando para esta temporada?

De cara a diciembre y enero, estaremos iniciando operación estacional por esos meses dos destinos nuevos: Aruba y Curaçao con tres frecuencias semanales cada una.

Esto es algo realmente positivo para los viajeros, que contarán con dos destinos adicionales en el Caribe para la temporada de vacaciones y fin de año.

¿Qué participación de mercado esperan alcanzar?

Para 2025 esperamos cerrar con una participación de 30% en el mercado colombiano en la oferta de sillas, acorde con la oferta que estamos entregando en cantidad de sillas.

¿Cómo está evolucionando la integración con Delta Air Lines?

A nivel de alianzas o convenios, cumplimos tres años de nuestro acuerdo con Delta Airlines (JV Agreement), con el cual hemos transportado más de 10 millones de personas en todo el grupo y aportado a través de rutas directas entre Colombia y Estados Unidos como Bogotá-Miami y Bogotá-Orlando. Así como Bogotá-Atlanta, conectando con más de 130 destinos dentro de EE.UU. También contamos con nuestra ruta Cartagena-Atlanta para conectar ambas ciudades.

TEMAS


Latam - Aerolíneas - Avianca - Embraer