"El foco de Doria es Estados Unidos y México y en el mediano plazo otras geografías"
lunes, 17 de marzo de 2025

El presidente de Alimentos Doria, Fabián Restrepo, conversó sobre cuáles serán las geografías en las que se enfocará la compañía tras la llegada de los Gilinski
Doria es una de las marcas más reconocidas en alimentos, particularmente por su línea de productos de pasta. Tras la adquisición de Nutresa por parte de Jaime Gilinski, la empresa está incursionando en nuevos mercados y trabajando para seguir posicionada en la mesa de los colombianos. En esta conversación, su presidente, Fabián Restrepo, habló de las nuevas apuestas de la compañía y los objetivos para conquistar mercados en el exterior.

Tras la adquisición de Nutresa por los Gilinski, ¿qué le espera a Alimentos Doria?
Seguimos concentrados en satisfacer a nuestro consumidor. Ahora con mucho énfasis en seguir creciendo en todos los mercados. La pasta ha sido históricamente un producto que no ha viajado desde Colombia, pero nosotros estamos haciendo esa tarea y vamos bien. Y con la llegada del Grupo Gilinski, con seguridad vamos a fortalecer esa parte nuestra en el exterior, tal y como lo mencionó Jaime Gilinski, presidente del Grupo.
Jaime Gilinski dijo que desea convertir a Nutresa en una marca global, ¿cómo están alineados con ese objetivo?
Indudablemente, en este momento el foco es Estados Unidos y México, fortalecernos en los países en donde ya estamos, y seguramente en el mediano plazo, tal y como él lo mencionó, mirar otras geografías.
¿Cuáles son esas geografías?
Estamos de manera importante en EE.UU. y México, a través de algunos negocios de maquila que estamos haciendo y estamos también entrando en todo Centroamérica en Costa Rica y El Salvador.
¿Cuáles van a ser los mercados en los que más van a crecer?
Vamos siguiendo la estrategia completa del Grupo, porque la unión y la fortaleza que tenemos nos permiten tener las distribuciones adecuadas en cada uno de nuestros países. Estamos fuertes y tratando de conquistar un mercado como Estados Unidos, que es 10 veces más grande que el de Colombia. Indudablemente, ahí nos vamos a concentrar bastante, y por supuesto en México, en el que también estamos teniendo un desarrollo importante, y tenemos la instrucción de concentrarnos allí y trabajar bien.
¿Y por qué la apuesta por mercados como México?
Abrir este mercado no es fácil, pero hemos encontrado algunas alianzas estratégicas que están permitiendo tener buenos volúmenes.
¿Qué expectativas tienen en México y EE.UU.?
Somos optimistas. Este es un año con desafíos, pero tenemos todos los equipos, y estamos concentrados en tener un crecimiento cercano al doble dígito en 2025. Esto incluye a todas las geografías en las que estamos, y por supuesto el mercado en Colombia es importante y tiene un peso dentro de ese crecimiento.
¿Qué participación tienen en el mercado nacional?
Estamos cercanos a 45% de participación de mercado, con distintas marcas, pero Doria es una marca que aparece nuevamente como una de las más queridas por los colombianos.
¿Qué innovaciones tendrán sus productos?
Estamos incursionando en forma de alimentaciones distintas, es decir, una que se base en lo natural, por ejemplo, con la quinoa o el ajonjolí, que lo hemos denominado una línea ancestral que está amparada por la marca Doria. Actualmente, vamos en un proceso de enseñarle al consumidor a que puede combinar estas otras fuentes de proteína y alimentación, acorde a las necesidades que tenga.