Construcción

“Reanudar Mi Casa Ya es muy importante por el beneficio que trae a los colombianos”

Cusezar

Federico Salazar, presidente de la Junta Directiva de Cusezar, explicó además que una de las metas de la constructora es alcanzar $1 billón en viviendas entregadas

Carlos Arturo Duque Pulido

El programa ‘Mi Casa Ya’ fue retirado como mecanismo de apoyo para la adquisición de vivienda. Para actores de la industria de la construcción, esta medida representaba un beneficio, tal como lo afirmó Federico Salazar, presidente de la Junta Directiva de Cusezar, quien señaló que este se debería retomar.

Salazar también informó sobre las metas de la constructora para este año, relacionadas con el monto de viviendas a entregar, los proyectos en marcha y los nuevos mercados en los que la compañía está enfocando su estrategia.

¿Es necesario reanudar el programa de “Mi Casa Ya”?

Es importantísimo. El beneficio que eso le trae al país es muy grande. Entendemos que no todos los subsidios dentro del Presupuesto General de la Nación son posibles, pero este es uno que dinamiza la economía de una manera increíble.

Consideramos que el costo neto para el Gobierno, vía la dinamización de la economía y el recaudo de más impuestos e IVA, es muy importante. Esperamos que, si no viene en este Gobierno, en el próximo, sea de donde venga, y que vuelvan a estudiar con ojos abiertos algún tipo de subsidio parecido. Al final esto es un “gana-gana” porque hay más empleo digno y más recaudo de impuestos.

¿Cómo les fue en 2025 y qué se espera para 2026?

El año pasado debimos cerrar con alrededor de $800.000 millones de ventas de escrituras, es decir, viviendas entregadas. En 2026 nosotros pensamos que podemos llegar a $1 billón. No aspiramos a ser muchísimos más grandes, ni los más grandes de Colombia, porque nosotros tenemos una diversificación geográfica con la cual diversificamos el riesgo al estar en varios mercados en Latinoamérica.

La cifra de $1 billón es una meta que pensamos que podemos alcanzar y creemos que es un buen número desde el punto de vista de riesgo y de participación de mercado.

¿Cómo ven este año?

Este es un año de transición. Todos los periodos electorales vienen cargados de mucha incertidumbre. Yo creo que difícilmente había tenido Colombia una coyuntura política y de tensión tan alta como la que hay hoy en día. Eso obviamente afecta el clima empresarial y no es fácil para el empresario navegar en estas aguas.

Prevemos un año positivo, con más proyectos y un crecimiento cercano a 30% en ventas frente al año pasado.

¿De dónde viene esta proyección en las ventas?

Lo que pasa es que en este momento estamos abriendo Cartagena y arrancamos con un proyecto realmente icónico e importante en Serena del Mar. Vamos a hacer un proyecto que es catalogado como VIS, pero con unas especificaciones y condiciones muy especiales. Anticipamos unos ritmos de ventas sumamente positivos.

¿Qué tienen pensado para la capital colombiana?

Tenemos otro lanzamiento importante en Bogotá de vivienda, proyecto No VIS de renovación, con lo cual estamos muy confiados en que podemos incrementar nuestras ventas en aproximadamente 30% con respecto al año pasado.

¿Cuál es el balance de construcción de vivienda?

LOS CONTRASTES

  • Susana PeláezGerente general de Cusezar

    “En 2026 esperamos una recuperación gradual y selectiva. En un entorno aún retador, nuestro foco será cuidar la confianza del comprador con cumplimiento y calidad”.

¿Qué impacto tiene el mínimo en costos de construcción?

Curiosamente, lo que más va a subir es el valor de la vivienda VIS. Esta es impactada mucho más que una vivienda cara por la mano de obra y por el incremento del salario mínimo.

¿Subirán los precios?

En una vivienda VIS el componente de mano de obra es muy alto. Pero, vía eficiencia, los constructores de ninguna manera vamos a subir 23% los precios por unas dos razones. La primera es porque no sería real que todos los costos subieran en esa proporción; y la segunda es debido a que el mercado no sería capaz de absorberlo, por eso es tan sabia la ley de oferta y demanda.

Hoy en Colombia hay una cantidad enorme de oferta y el mercado sencillamente va a ajustar los precios en lo estrictamente necesario. Pero claro que incide una alza tan alta del salario mínimo, porque la mano de obra es fundamental para la realización de las obras.

La compañía cumple 70 años, ¿cómo los reciben?

Con mucha gratitud y humildad, hemos llegado hasta donde estamos hoy, impulsados por una expansión internacional significativa, que nos permitió convertirnos en una compañía constructora de vivienda multilatina, como no existe otra en América Latina. Este crecimiento ha sido resultado de una estrategia sostenida.

TEMAS


Cusezar S.A. - Construcción - Venta de viviendas - Mi Casa Ya