“En la Clínica Shaio cerraremos los servicios a Nueva EPS por falta de pago”
lunes, 29 de septiembre de 2025
Gilberto Andrés Mejía Estrada, director de la Clínica Shaio, aseguró que la reforma a la salud es importante, sin embargo, consideró que debería hacerse de forma transicional
En medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud colombiano por los crecientes problemas financieros de las aseguradoras, las clínicas y hospitales empiezan a sentir el impacto en la prestación de servicios de alta complejidad.
Gilberto Andrés Mejía Estrada, director de la Clínica Shaio, explicó cómo la falta de pagos de algunas EPS y aseguradoras ya amenazan con el cierre de áreas vitales en los próximos meses. En específico señalan que la Clínica se ha visto obligada a destinar recursos propios de caja para mantener la atención de los afiliados de la Nueva EPS, lo que ha generado un desgaste financiero severo que ya supera los $95.000 millones, por lo que ya no podrán seguir prestando estos servicios a los usuarios de esta EPS.
¿Cómo está afectando la crisis a la operación diaria?
En este momento no lo está afectando. Pero en los próximos 60 días vamos a tener que cerrar servicios de Nueva EPS porque algunas aseguradoras no nos están cumpliendo con el pago.
¿Qué servicios se estarían afectando en ese plazo?
Servicios tan importantes como el servicio de trasplantes, el de falla cardíaca y hospital día. Son pacientes muy crónicos con enfermedades cardíacas que necesitan medicamentos de alto costo para evitar hospitalizaciones y mantener una buena calidad de vida.
¿Hay otros procedimientos que podrían dejar de ofrecerse?
Sí, el servicio de Ecmo (Oxigenación por Membrana Extracorpórea). Es una tecnología que mantiene con vida a pacientes que no tienen ni corazón ni pulmón mientras se soluciona su problema. Son servicios de muy alto costo que no podremos seguir prestando a algunas aseguradoras.
¿Qué estrategias han venido implementando para ser más eficientes?
Hemos trabajado en ser mucho más eficientes en las compras, en la rotación de camas e implementar tecnologías novedosas. Aunque son costosas al inicio, ayudan a disminuir el costo de la enfermedad cuando se usan con las indicaciones precisas.
¿Cómo manejan la retención del talento médico?
La fundación se caracteriza por educar a la gente. A los especialistas y colaboradores los enviamos a entrenarse en el exterior y los capacitamos, lo que les permite crecer dentro de la organización. Ese conocimiento, sumado a la remuneración que obtienen, hace que decidan mantenerse en la fundación.
¿Cómo están afrontando el déficit de enfermeras?
Es una realidad. Tanto las enfermeras profesionales como las técnicas vienen disminuyendo. Cada vez hay menos y comienza a crecer la competencia por ese talento humano. Esto genera dificultades para que permanezcan en la institución porque hay costos que no alcanzamos a cubrir.