“Venderemos 400 unidades al cierre de este año con impulso del Salón del Automóvil”
viernes, 15 de agosto de 2025
José Luis Porras, gerente de Zeekr en Colombia, anunció las expectativas de ventas para el cierre del año, cuáles son las ciudades con cobertura y dónde planean llegar
Zeekr es una marca china de carros de lujo 100% eléctricos del Grupo Geely que aterrizó en Colombia en octubre de 2024 con la representación de Astara.
José Luis Porras, gerente de Zeekr en Colombia, destacó los hitos que han alcanzado con menos de un año en el mercado y cómo los han conseguido.
¿Cuál es esa expectativa al cierre de este año?
Teníamos inicialmente un objetivo de 250 unidades, ahora el plan ajustado es poder llegar a las 400 unidades vendidas este año con la ayuda del Salón del Automóvil que tendremos en noviembre. En este momento, con las novedades del portafolio, tenemos una opción bastante interesante para nuestros clientes con el modelo de entrada Sport con un precio de $169 millones, y el modelo X Premium que hace parte de esa estrategia para poder consolidar nuestros números.
¿Cuál es la participación de mercado de la marca?
Estamos en el segundo lugar como marca premium de vehículos eléctricos, estamos con 17% de participación. Ha sido un éxito sobre todo por la calidad del producto y por la novedad, es un complemento entre diseño, tecnología, potencia y seguridad que ha hecho que efectivamente la gente confíe mucho en la marca. Incluso para las mascotas, porque tenemos esa característica de modo mascota en el cual puede dejar su mascota dentro del carro y este mantiene una temperatura estable y purifica el aire constantemente para que él pueda estar tranquilo y seguro.
¿Cuál fue la estrategia de crecimiento en menos de un año?
Hicimos una primera exhibición en el Centro Comercial Andino para poder llegar al cliente objetivo, empezamos a exhibir nuestros dos modelos, el X y el 001 con los cuales arrancamos la operación y contamos con la fortuna de tener el Salón del Automóvil el año pasado y pudimos presentar la marca en el stand de Astara, que es con el grupo con el que tenemos la representación de la marca para Colombia y esto hizo que tuviéramos una mayor visibilidad.
¿Cuál es el alcance nacional?
Tenemos la operación consolidada en Bogotá, Cali, Bucaramanga y estamos arrancando Medellín. Tenemos un pop up store en el Centro Comercial Fontanar en Chía que nos ha ayudado a colocar un número importante de unidades en esa zona, con lo cual hemos logrado consolidar 137 unidades matriculadas al cierre de junio.
Arrancamos la operación en Cali hace cuatro meses, y arrancamos también en Bucaramanga con la red de Astara.
¿Donde tienen pensadas nuevas aperturas?
La idea es que para el próximo año estaríamos revisando puntos como la costa atlántica, específicamente en Barranquilla y ya entraríamos a ver opciones en el Eje Cafetero, que es otro punto bastante interesante para nuestros vehículos.
¿Qué lanzamientos tienen?
La 7X la dimos a conocer en julio, estuvo en preventa y la entrega de las primeras unidades será en septiembre y ahí ya tendríamos inventario constante.
Para poder tener un número que impacte en el objetivo de ventas global, la 7x se vuelve un producto muy interesante, sobre todo por su novedad, su paquete tecnológico y el precio que va a ser muy competitivo, estamos hablando más o menos de 100 unidades que podemos colocar en ese modelo en el transcurso de este año.
¿Cuál es el diferencial frente a otros eléctricos?
Uno, el diseño, atrae mucho a la gente porque es novedoso. Cuando la gente se sube a nuestros modelos tiene una sensación de lo que es realmente un vehículo premium por la calidad de los materiales, la alta definición en sus pantallas, y todos los sistemas de seguridad que involucran incluso a las mascotas. Esa sensación de manejo suave, de suspensión cómoda, de una potencia desde 280 hasta 600 caballos y la relación precio beneficio es lo que la gente valora, que puede tener un vehículo a un precio justo con un equipamiento muy completo.