La marca MAN, el nuevo jugador en camiones, prevé entrar al mercado de buses
jueves, 18 de septiembre de 2025
Juan Fernando Muñoz, gerente de MAN en Porsche Colombia, explicó cómo llegó la marca al país y los planes de crecimiento para el próximo año
A mediados de marzo de este año, de la mano de Porsche Colombia, se firmó el contrato para la llegada de un nuevo jugador al mercado de tractomulas y buses.
Se trata de MAN, la marca alemana con presencia en más de 120 países, que en el Congreso de Colfecar tuvo su primera muestra comercial en el país.
Juan Fernando Muñoz, gerente de marca MAN en Porsche Colombia, habló sobre las proyecciones que tienen para los primeros años de operación y las unidades que están proyectando lanzar.
¿Cuál es la oferta con la que están entrando al mercado?
Para este año son tractomulas, vamos a entrar con 8x4 y 6x4, y después buses. Ese es el orden con el que vamos a entrar los productos acá.
En el plan está para dentro de un año entrar con buses eléctricos, y de hidrógeno, que este año la meta en Europa es 200 carros comercializados de hidrógeno. Es decir, en 2026 venimos con 6x4, 8x4 y vamos a adelantar el tema de buses también.
¿Con cuántas unidades esperan cerrar este año?
La meta es terminar con 20 unidades de venta, porque los carros de comercialización están llegando a finales de noviembre. Mientras tanto, estamos preparando toda la posventa. Lo que más nos interesa no es traer un producto más al mercado, sino que nos interesa arrancar desde la posventa. Hablando con los clientes sabemos que ese es su dolor.
¿Qué proyecciones tienen para 2026?
Vamos a arrancar con las tractomulas 6x4. Entonces ahí estamos previendo estar alrededor de 5% de participación de mercado en el próximo año, en 2026.
En nuestra visión, la meta es que también se pueda alcanzar más o menos la cifra de 100 unidades, dependiendo de cómo se comporte lógicamente el año.
¿Cómo se da la entrada de la marca al país ?
El contrato fue firmado entre Porsche Colombia, que es el distribuidor, y la casa matriz MAN a finales del mes de marzo. O sea, estamos hablando de hace cuatro meses apenas que fue firmado el contrato de distribución para nuestro país.
MAN ya tiene distribuidores en Chile, que es el mismo Porsche Chile, también tiene distribuidores en Ecuador, en Perú y en México. Entonces ya este es otro país de Latinoamérica donde llega la marca.
¿Hay algún tipo de carga específica para la que estén pensadas sus tractomulas?
Básicamente transporte a larga distancia por carretera. Inicialmente no estamos pensando en vehículos que se metan a campos rubiales, a trabajar petroleros, esto por condiciones de terreno muy agrestes, en cuanto a tractomula se refiere. Estamos pensando más en vehículos tipo contenedor, para la operación en puertos.
¿Pero también planean entrar con vehículos off-road?
Para eso vamos a traer el siguiente producto, que es el 6x4 y el 8x4 off-road, con la altura suficiente, con la configuración adecuada para entrar a ese tipo de terrenos. Los 6x4 y 8x4 entrarán en 2026 también.
Además de América Latina, ¿Cómo se encuentra MAN a nivel internacional?
MAN tiene presencia en 127 países, tenemos más de 36.000 empleados alrededor del mundo, y contamos con aproximadamente 25% de participación en el mercado alemán.
*Invitado por Colfecar