“En capacidad de producción, podemos llegar a suplir el hueco de Monómeros”
miércoles, 30 de julio de 2025
Juan José Cobos, presidente de Precisagro, destacó que Colombia está destinada a ser un gran productor de fertilizantes para el mundo, por la tierra y los climas que tiene
El Gobierno está en trámites de adquirir las empresa Monómeros Colombo Venezolanos, que representa 12,5% en el mercado nacional de fertilizantes.
La empresa, que está bajo la propiedad del régimen de Nicolás Maduro, también podría enfrentar una desertificación para operar en Colombia por parte de Estados Unidos.
Juan José Cobos, presidente de Precisagro, la segunda empresa de fertilizantes del país, habló de cómo la compañía juega un papel importante, siendo una de las que más relevancia tiene en producción dentro de Colombia.
¿Cómo perciben el panorama actual con la situación de Monómeros?
Monómeros siempre es un reto, es una gran empresa, pero yo creo que en general la industria de fertilizantes tiene capacidad suficiente para abastecer el mercado de una manera estable y a precios competitivos.
Nosotros somos el segundo jugador en el mercado y nuestra capacidad instalada de producción nos permite, si trabajamos 24 horas, duplicar nuestra producción. Solo nosotros, en capacidad instalada de producción, podríamos suplir el hueco de Monómeros. Al final, Colombia, está destinado a convertirse en uno de los grandes graneros del mundo.
¿De cuánto fue el porcentaje de producción que manejan?
Nosotros tenemos entre 15% y 16% de participación de mercado y en ventas, importaciones, ganancias. Ese dato que le dije de importaciones en venta yo creo que es bastante parecido. Quizás es alrededor de 15% lo que nosotros estamos abarcando en el mercado.
¿A cuánto esperan llegar este año en ingresos?
Estamos a mitad de año y hay en un tema de commodities con el que vamos a depender mucho de sus precios, pero diría que este año, por nuestra parte, va a haber un crecimiento importante, por encima de 20%.
¿A qué segmento se dirigen?
Tenemos cobertura en todo el país y tenemos participación en todos los segmentos agrícolas. Somos líderes en caña de azúcar. También tenemos una participación importante en los mercados de arroz y papa; y estamos creciendo en café y hortalizas.
¿De qué manera llevan el tema de tecnología?
Nuestro foco principal es la tecnología, es llevar una agricultura de precisión en todo el país. Nos estamos especializando mucho en aumentar la productividad de los cultivos y eso con base en tecnologías, imágenes satelitales, drones, estaciones meteorológicas, predictivas y muchísimo análisis de suelo genético.
Cada cultivo hay que manejarlo de manera diferente y lo que hacemos son muchos análisis para darle a cada cultivo, a cada finca y a cada zona lo que necesita. Esa es una de las grandes apuestas y aplica a grandes y a pequeños productores.
¿Qué beneficios puede traer esto a futuro?
La palabra bastante se queda corta. Yo me puedo anticipar dependiendo de la fecha de producción a través de los satélites. Medimos la biomasa y sabemos que algo se está quedando atrás. Es algo predictivo. A través de imágenes se puede medir la biomasa de los últimos 20 años y saber que un lote es más productivo que otro. A lo mejor el más productivo le aplico más fertilizante. Al final lo que no se mide no se puede mejorar. Se debe medir y tomar acciones rápidamente para mejora los suelos.
¿Hay planes de expansión?
Actualmente contamos con presencia en el sur de México, todo Centroamérica y en el Caribe; y por supuesto Colombia y Ecuador. Sin embargo, si se da la oportunidad, tenemos planeado expandirnos hacia el sur del continente. Nuestro objetivo es crecer hacia abajo.
¿Cuentan con alianzas?
Nuestro negocio principal es fertilizantes. Sin embargo, tenemos también agroquímicos o productos de protección de cultivo y ahí contamos con alianzas con dos multinacionales. Una es Adama para el Eje Cafetero y otra es Basf en la Altillanura. Con distribuidores tenemos relaciones muy fuertes y además un programa de lealtad que se llama sembradores. Con ellos tenemos un objetivo de llevar desarrollo a pequeños productores con el objetivo de cambiarles la vida.
¿Qué países les proveen los suministros?
Trabajamos con suministro de EE.UU., Canadá (Potasio), Rusia (Fósforo), China (Nitrógeno), Marruecos y África. Al final es variado y lo que hay que tener es una red muy amplia de contactos y de cotizaciones de una manera constante para buscar mejores suministros en el mercado.