Agro

“En la Central Ganadera la meta es beneficiar un millón de cerdos cada año a 2030”

Gráfico LR

Central Ganadera S.A., es un referente de negocios agropecuarios en el país. En el primer semestre de 2025, la subasta ganadera creció un 30 % con respecto al mismo periodo de 2024

Rafael González T.

La Central Ganadera es una ciudad dentro de Medellín. Nació de una alianza entre el sector público y privado en 1998, aunque como feria de ganados existe en el norte de la capital antioqueña desde 1956. Hoy, el predio de 28 hectáreas, es un epicentro de negocios agropecuarios de los más relevantes en Colombia.

Además de la feria de ganados, con una subasta que se realiza todos los martes, cuenta con la planta de beneficio de cerdos y bovinos más importante de Colombia, que entrega 500 toneladas de proteína animal al día, y una oferta comercial y de servicios que concentra cerca de 12.000 personas a la semana.

Gráfico LR

Lucas Londoño Montoya, quien desde enero pasado asumió la gerencia, aseguró que la subasta en la Central Ganadera durante los primeros seis meses de 2025 tuvo un crecimiento de 30%. Además, expresó que las utilidades netas de la compañía en general crecieron un 30% en este primer semestre con respecto a 2024.

¿Cuál es la relevancia como centro de negocios?

Central Ganadera, como feria de ganado, es la segunda de América Latina, después de la Liniers (Argentina); y como planta de beneficio es la primera en Colombia. Estamos entre 25.000 y 27.000 semovientes semanales que ingresan para beneficio y comercialización.

En 2024 se beneficiaron 739.000 cerdos y 224.000 bovinos. Esto le aporta a uno de los objetivos principales como compañía que es la soberanía alimentaria. Entregamos, ciento por ciento refrigeradas, cerca de 500 toneladas diarias de proteína animal de primera calidad a Medellín, el departamento y algunas regiones del país.

LOS CONTRASTES

  • Alexander Morales SernaDirector de Desarrollo Sostenible de la Central Ganadera

    “Además de brindar soberanía alimentaria mitigamos el impacto ambiental sobre el territorio. Aprovechamos el 98 % de los residuos de nuestra operación”.

¿Cuál es el impacto como feria de ganados para el sector?

Esta es una feria que es estratégica para alimentar cerca de 46% de esos semovientes, que se procesan y se entregan en canales refrigeradas y, también, para mover ese ganado tipo leche o de levante que se comercializa en subasta. Tenemos un ingreso de reses terminadas (ganado gordo), los lunes; y todos los martes del año hacemos la subasta tradicional.

Hablamos de un crecimiento de la subasta que supera los 1.000 animales y un crecimiento de 30%, en el primer semestre de 2025, con respecto a 2024. También tenemos unas 10 subastas especiales de ganado y de equinos, asnales y mulares. Para hablar solo en la comercialización de animales en pie, en 2024, fueron 330.000.

¿Cuáles son los negocios alternos que tienen?

La Central Ganadera es un mall agropecuario en el que se pueden encontrar un sinnúmero de servicios y productos. Tenemos talabarterías, almacenes de alimentos balanceados y productos a base de fibra, restaurantes, ferreterías, banco y hasta una capilla. Es una ciudad dentro de la ciudad a la que ingresan cada semana unas 12.000 personas. Además, somos un corredor ecológico con más de 6.000 árboles nativos en medio de Medellín.

¿Cómo trabajan en desarrollo científico?

Tenemos alianzas con universidades y grupos de investigación de la Universidad de Antioquia y Uniremington. No solo generamos datos, sino que ejecutamos proyectos de investigación con los tiempos de ayuno, bienestar animal y transporte. Somos la única planta en Colombia que tiene unidad forense, que entrega unos mil datos por día y ha analizado en dos años y medio 4.000 cerdos. Esa información llega a los productores para mejorar en todos los aspectos.

¿Cuáles son los desarrollos tecnológicos de la planta?

Tenemos un compromiso sanitario y de inocuidad permanente para la entrega a nuestros clientes de esa proteína cárnica. Contamos con un equipo de 32 médicos veterinarios enfocados en los sistemas de vigilancia, inspección y control. Iniciamos un proyecto en la transformación de la línea de porcinos, que en 2024 cerró con un promedio de 135 cerdos por hora y nos vamos a duplicar. La meta es beneficiar un millón de cerdos al año para 2030.

 

TEMAS


Central Ganadera - Cerdos - Porcicultura - #LRMedellin