Automotor

“Esperamos superar las 7.000 unidades vendidas de KTM este año y entrar al top 10”

KTM

Nicolás Upegui, gerente general de Autocolombiana, la importadora oficial de las motos KTM, anunció sus planes de crecimiento con la reactivación de la planta de Austria

Santiago Rodríguez Morales

En días pasados, Autocolombiana, importador oficial de KTM en Colombia, anunció que luego de la implementación del plan de reestructuración financiero aprobado por los acreedores de KTM AG, la compañía logró superar la crisis financiera y retomó la producción en su planta en Austria.

Nicolás Upegui, gerente general de Autocolombiana, habló sobre cómo se beneficiará la marca en Colombia el anuncio, en su meta de estar entre los 10 grandes competidores en el mercado nacional.

KTM

¿Cómo esperan cerrar el año con el impulso del anuncio?

Con lo golpeado que ha sido el año, por lo menos queremos igualar o crecer frente a lo que hicimos en 2024. Si logramos tener los nuevos lanzamientos, esperamos llegar a final del año con la venta de 7.000 unidades puntualmente.

¿Cuáles son los lanzamientos tienen previstos?

Desde el mes pasado ya empezaron a liberar producciones en KTM off-road y en algunos modelos de calle como la 690 Enduro R, el cual vamos a tener lanzamiento hacia noviembre o diciembre de este año.

Esos lanzamientos no solamente van a llegar a sumarse a los modelos que ya tenemos, sino que estamos listos para lanzar cuatro modelos de los más esperados del mercado de motos en el mundo y por ende también en Colombia.

Probablemente entre enero y febrero del otro año ya tengamos algo normalizado el line-up de productos en KTM con respecto al ciclo de producción.

¿Qué expectativa tienen en participación de mercado?

Nosotros queremos estar dentro del famoso top 10 de las marcas más comercializadas en Colombia. Adicionalmente, tenemos un reto desde casa matriz que es crecer más allá del mercado en las motocicletas de alto cilindraje.

¿Qué representa la reactivación en Austria para Colombia?

Este anuncio, sobre todo para nuestros clientes, es un parte de tranquilidad y de continuidad. Nosotros tenemos un contrato firmado con KTM, que es una marca que reitera nunca se va a ir de Colombia, eso lo podemos garantizar.

Siempre KTM va a ser una marca fuerte, es una marca muy querida por el país y por los usuarios de las motocicletas. Nuestro mensaje es que no solamente hay continuidad, sino que cada vez vamos a estar más fuertes. KTM está más fuerte que nunca en el mercado colombiano y lo que se viene son cosas demasiado positivas.

LOS CONTRASTES

  • Esteban Sánchez Director de la marca KTM en Colombia

    “KTM se diferencia por la destreza. Son motos que ofrecen una experiencia diferente y que están preparadas para cualquier aventura, que es nuestro pilar”.

¿En qué consistía el plan de reestructuración?

KTM, en su casa matriz en Austria, inició un proceso de reestructuración en noviembre del año pasado. Ese proceso de reestructuración afectaba evidentemente la producción en Austria de motocicletas y en alguna medida en su planta también en la India.

Tras esto, se hicieron algunos ajustes financieros, acuerdos con los acreedores y finalmente, en el mes de julio, ya se informó que se reactivaron los turnos laborales de producción que normalmente se acostumbraba a tener en esta planta.

¿Cómo influyó la crisis al mercado colombiano?

Nosotros afortunadamente corrimos con dos grandes ventajas. La primera era que teníamos un nivel de inventario saludable en medio del momento de desabastecimiento que había desde la casa matriz.

El segundo, es que teníamos prioridad con la baja producción que de pronto se tenía en Austria. Ellos por la importancia que tiene Colombia para el mercado de Latinoamérica nos dieron prioridad en la asignación de productos. Por ello, a pesar de la situación, fueron pocas las referencias en las cuales tuvimos baja disponibilidad.

¿Cuál es la proyección de la marca a largo plazo en el país?

Como lo mencioné en participación, una de las misiones que tenemos desde Autocolombiana, es desarrollar mucho más fuerte la marca en el segmento premium, alto cilindraje. Por eso, las inversiones que estamos haciendo van orientadas a este aspecto. Queremos declarar que KTM es una marca premium y que va a pelear por ser la mejor en este segmento.

TEMAS


Motos - Austria - Ventas de motocicletas