“Abriremos sedes de DentiSalud en Bucaramanga, Pereira y Cartagena en 2026”
miércoles, 3 de diciembre de 2025
Orlando Fajardo es el director ejecutivo de la red de clínicas dentales DentiSalud. Él anunció que sus servicios llegarán a tres nuevas ciudades
DentiSalud es una compañía colombiana creada en 1995 para la prestación de servicios odontológicos. En ocasión de su aniversario 30, Orlando Fajardo, uno de los cofundadores de la compañía, y actual director ejecutivo, habló de la consolidación que han alcanzado y su proyección para los próximos años.
¿Cuál es su cobertura?
En 30 años hemos consolidado una presencia nacional con 33 clínicas en las principales ciudades. Tenemos aproximadamente unos 240 consultorios, dentro de esas 33 sedes, con unos 350 profesionales de la salud oral y 400 personas que hacen la labor administrativa.
¿Cuál es esa expectativa de crecimiento en sedes?
Tenemos la visión de abrir sedes en tres ciudades en 2026: Bucaramanga, Pereira y Cartagena. Con eso ya consolidaríamos nuestra expansión.
¿Ampliarán las existentes?
Hay dos proyectos importantes: tener un mercado para lo que llamamos turismo dental. Para ello queremos potencializar dos sedes, una en Bogotá y una en Medellín. Porque hoy atendemos pacientes del extranjero o colombianos que viven afuera, y ahora queremos focalizarnos mucho allí, viendo a Colombia con un potencial importante de turismo internacional, y que la gente venga al país a hacerse sus tratamientos dentales de muy buena calidad.
Los odontólogos colombianos tienen muy buena fama, y además tenemos toda la tecnología internacional que pueden encontrar a mejores precios.
¿Cuál es la meta con este enfoque de atención?
Nosotros en esto queremos ser ambiciosos, pero tranquilos. Queremos por lo menos estar atendiendo un promedio de 25 nuevos pacientes extranjeros al mes, que vengan a hacerse el tratamiento, lo terminen y se vayan tranquilos, y si no alcanzan a terminar sus tratamientos, que puedan hacer un segundo viaje. Por supuesto siendo muy claros desde la teleconsulta que se les brindará desde el primer momento.
¿Cuando se harán las aperturas y renovaciones?
En el primer semestre vamos con una de las sedes nuevas, ya estamos mirando locales en Cartagena y Pereira. En el segundo semestre nos vamos con las otras dos, ya sea Bucaramanga, y si es Cartagena la primera, abrimos Pereira, pero son las tres que van fijo en 2026.
En las de turismo dental, vamos a empezar en Medellín porque en Bogotá el proyecto es mucho más ambicioso y grande. Está proyectado para que más o menos se dé en 24 a 36 meses, queremos hacer algo más icónico para la ciudad, va a estar ubicada en la zona de la Castellana, muy central y con accesibilidad.
¿De cuánto será la inversión para las nuevas sedes?
Estamos hablando aproximadamente de unos $5.000 millones a $7.000 millones. Hay un plan de inversión robusto para 2026, tanto para las aperturas como en modernización digital y automatización de procesos, capacitación en talento humano, en experiencia de usuario y equipos de alta tecnología para predicción de tratamientos a nivel de radiología digital.
¿Cuál es su participación de mercado?
DentiSalud tiene un top of mind que está más o menos en los tres primeros lugares en la prestación de servicios dentales. Pero hay dos puntos de vista. Desde el global de la industria, hay un poco más de 30.000 odontólogos particulares haciendo consulta y tratamientos, y también están las IPS, las compañías de medicina prepagada, las cajas de compensación y, por supuesto, las redes de clínicas dentales. A nivel de redes, DentiSalud puede tener entre 35% y un 40% del mercado.
¿Cuál es como ese precio promedio de los tratamientos?
Un tratamiento promedio en odontología puede estar oscilando entre $2,8 millones y $3,2 millones, más o menos.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento con las aperturas?
Este año hemos crecido por encima del promedio del sector, y con toda la seguridad y tranquilidad estamos creciendo por encima de dos dígitos; y seguirá siendo un crecimiento sostenido con nuestros nuevos modelos de negocio que queremos frente al turismo dental y con estas nuevas aperturas.
¿Cuál es la proyección a largo plazo con la inversión en tecnología e innovación?
Me imagino a la empresa 100% automatizada en experiencia del cliente, desde que el paciente llega, en el agendamiento, seguimiento y recordatorios de sus citas. Y de forma interna, tener la historia clínica digital, que también se volvió una obligación para nuestro país, que podamos tener el control del paciente desde los dos años hasta los 95 años.
Que todo ese seguimiento se lo podamos hacer de forma automatizada y que todos sus tratamientos sean en flujo digital, que sean planificados con exactitud, desarrollado con software. Lo imaginamos a la vanguardia mundial.
¿Estarán en otros países?
Creemos que acá todavía hay mucha oportunidad, ni siquiera en expansión de clínicas, ni en expansión de ladrillos, sino en expansión de productos. Y por ahora el mercado internacional no es un propósito ni una visión nuestra, al menos en un corto y mediano plazo.
¿Qué hito marcó un antes y después en la compañía a lo largo de tres décadas?
El hecho de tener odontólogos como cofundadores le ha dado un valor agregado a nuestra marca, porque eso ha provocado mucha conexión con los mismos odontólogos, mucho respeto y admiración hacia ellos, y hacer una odontología responsable y con calidad siempre ha sido nuestra mayor fortaleza para que cada día nuestra marca esté mucho más cerca a todos los colombianos y nos vean y nos sientan como una marca país a nivel dental y como una marca aspiracional donde la gente puede acceder a tratamientos de muy buena calidad con muy buenos costos.
Un hito que marca bastante son las formas de pago, de cómo DentiSalud facilitó la accesibilidad y cómo democratizó los servicios para llegar a todo tipo de estratos sin ningún tipo de restricción. DentiSalud trabaja en negociaciones con proveedores para poder entregar tratamientos mucho más accesibles y formas de pago. O hay tratamientos que pueden ser pagados de 24 a 36 meses sin problema.
¿Cuáles son los retos para mantenerse vigentes ante la entrada de nuevos competidores?
Estar muy actualizado en la evolución de la industria en tratamientos y tecnología que faciliten que esos tratamientos sean casi que perfectos, menos molestos para los pacientes y en menor tiempo.
Estamos permanentemente en evolución, permanentemente actualizados a la vanguardia que existen en el mundo, lógicamente de forma muy responsable. No salimos a hacer locuras ni a proponer cosas que verdaderamente o no se puedan o deban hacer.
Salimos al mundo a conocer de primera mano. Tenemos muy buenos aliados por fuera, vamos mucho a ferias a nivel mundial para poder ver lo que está pasando en el desarrollo y en la innovación odontológica.
¿Cuáles han sido los cambios en las necesidades de los pacientes en estas décadas?
Son muchas. Los pacientes antes asistían muchísimo solamente por un dolor, por una urgencia dental, por hacerse una limpieza o buscando hacerse prótesis fijas.
Ahora hay un concepto más estético, la gente se quiere sentir bien, recuperar confianza, bienestar, que lo encuentran en servicios como nuestros, tratamientos de implantología para recuperar el sistema masticatorio. Está muy orientado a la estética dental, pero de manera integral, tratamientos de ortodoncia que ya no solamente se manejan con brackets, sino también con placas, alineadores, que también vienen ya previsualizados con software.