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Entrevista a Philip Chiang, fundador de P.F. Chang’s

Vanessa Pérez Díaz

“A cada restaurante de P.F. Chang’s al que voy por el mundo, encuentro el mismo sabor original de siempre. Eso es un gran logro”. Así se refiere Philip Chiang, uno de los fundadores de la cadena de comida china (junto a Paul Fleming), quien decidió hacer a un lado la pintura y aprovechar la buena sazón de su madre.

Cuando pasó la barrera de los 30 años decidió asociarse y crear en 1993 en Phoenix (Arizona) una cadena de comida china con platos de calidad, pero sencillos. No es un chef estudiado, pero sí que ha sabido sacarle rentabilidad al wok en sus restaurantes, que hoy superan los 230 locales.

¿Qué expectativa tiene con el mercado colombiano?

Es la primera vez que vengo a Colombia, conozco muy poco de este mercado pero lo poco que he podido ver es que el mercado está evolucionando mucho desde el punto de vista gastronómico. Eso es lo que buscamos nosotros cuando llevamos la marca P.F. CHang’s a un mercado puntual, que exista esa base gastronómica, ese gusto por la buena comida.

¿Qué tan bueno ha sido Alsea para expandir la marca en América Latina?

Ha sido fantástico. Es un socio ideal para nosotros, además de que son expertos porque tienen muchísimas marcas de comida que operan en el ámbito internacional. No pudimos haber encontrado un socio mejor.

¿Qué elementos diferenciadores tiene la marca para decir que son los mejores en su sector?

La referencia es obviamente la comida, que es preparada al momento. Siempre se usan ingredientes frescos y usamos el método de cocción tradicional chino, es decir, que todo se prepara en wok y no tenemos los cuchillos tradicionales, sino especies de machetes chinos. A pesar de que la comida fresca, lleva un proceso muy intenso de preparación. El restaurante empieza a operar a las 7:00 de la mañana a cortar y porcionar los alimentos, para dejar todo listo cuando llegue el cliente. A diferencia de la competencia, nuestra comida no tiene adornos ni salsas para aparentar, todo se come. Por eso tenemos una fase intensa de entrenamiento y capacitación.

¿Encontraron en Colombia la calidad de los alimentos que usan en el ámbito mundial?

Se tratan de buscar. Si no los encontramos lo importamos, todo a favor de la calidad del plato. El 30% de los insumos usados en el restaurante es importado, y son cosas puntuales como el cebollón, por ejemplo, por el sabor, o las salsas orientales.

¿Cuántas aperturas más harán este año?

Esta semana, en paralelo a la inauguración en Colombia, estamos abriendo en Baréin. También lo vamos a hacer en un mes en Jordania, y vamos a abrir un tercer local en Canadá. Tenemos otras aperturas en las que vamos a hacer segundas aperturas. Si todo sale bien, también vamos a llegar de la mano de Alsea a Sao Paulo, Brasil.