Turismo

"Ahorramos cerca de 40% en la factura de luz gracias al sistema de paneles solares"

Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC

La gerente de Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC, Ángela Camila Beltrán, dijo que el hotel está revisando la generación a gas

Juliana Valentina Arenales

Una de las estructuras hoteleras conocidas de primera impresión es el Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC, sobre la carrera séptima con calle 67. El hotel, operado por OxoHotel, tiene una infraestructura eléctrica que le permite ahorrar hasta 40% de lo que se paga en la factura de luz gracias a paneles solares. Ángela Camila Beltrán, gerente del hotel, explicó cómo se logra, cuáles son los planes del negocio y cómo se ideó el nuevo restaurante Tavola Terraza, recién inaugurado.

¿Cómo es el sistema de paneles solares?

En este momento tenemos 36 paneles solares que sirven para todo el tema de calefacción y energía del hotel.

También tenemos ahorradores de energía en las habitaciones para que solo se consuma cuando la persona está dentro de la habitación así no apaguen las luces o el aire acondicionado al momento de salir; cinco minutos después se apaga automáticamente.

Todo nuestro sistema de ducha sanitario es ahorrador. También tenemos nuestras nuestras cubiertas verdes, que su función principal es la recolección de aguas lluvias, que nos sirven para todo el sistema de sanitarios y para mantener la temperatura de nuestros hoteles.

Esas cubiertas verdes se van a convertir en huertas. El edificio cuenta con cinco cubiertas verdes, bajo el poder del hotel hay tres, y lo que queremos es que sirvan para toda la cadena de suministro en Tavola Terraza, el nuevo restaurante italiano.

¿Qué tanto se ahorra en luz con el sistema de paneles?

Nuestro costo en energía es mínimo precisamente por el uso de los paneles solares. Nosotros no pagamos más de $2 millones en energía al ser un hotel de cerca de 100 habitaciones. Si se compara con otros hoteles que no cuentan con energías renovables nuestra disminución de consumo está alrededor de 40%. En un hotel como este, si no tuviéramos paneles solares, necesitaría alrededor de ocho equipos de calderines para el calentamiento de agua; en este momento contamos solo con dos que hacen el soporte para los días en los que no hay suficiente sol.

¿Cuál es la apuesta en materia de energía renovable?

Contamos con la certificación Leed Platino. Para lograr esa certificación se tenían que cumplir condiciones desde la construcción del hotel. Entonces, desde los materiales que se utilizaron hasta el diseño de la generación con paneles solares se permitió la certificación.

Ahorita estamos revisando energía a partir del gas, lo estamos manejando con Codensa y muchos hoteles están revisando esa posibilidad de hacer ese cambio de soluciones energéticas a través del gas.

¿Cuál es la proyección con el nuevo restaurante Tavola?

Antes el hotel no manejaba alimentos y bebidas. El año pasado empezamos a hacer el proceso, desde el desayuno hasta el manejo de eventos. Alrededor de 10% de los ingresos totales eran de alimentos y bebidas. Este año nos ha ido muy bien con el crecimiento de eventos, alimentos y bebidas, en meses muy buenos 20% de nuestros ingresos son de este rubro.

Las proyecciones, a un año estabilizado, son que entre 30% y 35% de los ingresos totales sean por alimentos y bebidas, que es muy importante porque aumentar en capacidad de habitaciones no es tan fácil, por eso hay que generar espacios diferentes; alimentos y bebidas se han vuelto muy importantes para los hoteles.

Tavola Terraza es un oasis gastronómico para nuestros huéspedes y amigos en Bogotá, restaurante es un reflejo de la hospitalidad apasionada que representa nuestra marca, ofreciendo no solo deliciosa comida italiana, sino también la sensación de autenticidad en cada bocado.

¿Cómo está la ocupación del hotel?

Con números de agosto tenemos una ocupación promedio acumulada en el año de 68%. La ocupación entre semana puede estar entre 65% y 85%. Fines de semana estamos cerca a 55% dado el perfil corporativo de nuestro cliente.

En cuanto al perfil del cliente, 60% es internacional y 40% es nacional, de los internacionales el que tiene mayor porción es Estados Unidos, sigue México y luego Ecuador, Perú y Brasil.

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