"En agosto estaremos lanzando la nueva versión eléctrica de nuestra Hyundai Kona"
viernes, 11 de julio de 2025
Adriana Casadiego, directora general de Hyundai en Colombia, destacó que buscan 8% de participación de mercado
La marca Hyundai lleva más de 30 años en Colombia, pero desde hace cerca de cuatro años es distribuida por Astara.
En esta nueva era de la empresa, Adriana Casadiego, directora general de Hyundai en Colombia, destaca que han hecho grandes inversiones en marketing para aumentar su posicionamiento, están aumentando la red de concesionarios, la cobertura nacional y fortaleciendo la postventa para que los clientes conozcan los nuevos modelos de su portafolio.
¿Qué lanzamientos realizarán en lo que queda del año?
Entre las referencias más relevantes del portafolio está la Hyundai Kona, hicimos un lanzamiento suave y el estreno con la versión híbrida y a gasolina. Este año, entre julio y agosto, deberíamos estar lanzando la versión eléctrica.
Hoy en día, representa más de 30% de las ventas, es nuestro vehículo de mayor relevancia a nivel de volumen. Tenemos dos versiones de gasolina, tres versiones híbridas y el objetivo es que podamos lanzar una versión en gasolina adicional que nos permita llegar a un precio un poco más bajo y con eso complementar un poco más el volumen.
Lanzamos este producto con el objetivo de que fuera el número uno, era un reto muy grande, porque teníamos que comunicar desde cero un nombre nuevo, Kona, mientras que la marca estaba muy bien conocida en el mercado nacional por Tucson, por ejemplo, y que hoy sea el vehículo más vendido de nuestro portafolio, habla del trabajo que hemos hecho.
¿Cuáles modelos globales llegarán al país?
De los nuevos modelos que Hyundai ha lanzado a nivel mundial, el Ioniq 9 está en un estudio muy incipiente para nuestro mercado, es una camioneta 100% eléctrica en la cual todavía no hemos recibido oferta comercial por parte del fabricante.
Otro de los lanzamientos globales es Palisade, una camioneta de ocho puestos, un icono principalmente en Estados Unidos, que llegó con sus versiones a gasolina y una versión híbrida, y estamos pendientes de estudiar esta versión para ver si tendría cabida en un mercado como el nuestro, y esperaríamos que fuera bastante bien aceptado, ya que la penetración de híbridos eléctricos está tocando casi que 40%.
¿Cómo van las ventas en lo que va del año?
En este momento Hyundai está creciendo a 127% en un mercado que crece 23%. Hemos subido un puesto en el ranking de más vendidos versus el año pasado. Estamos creciendo más de dos puntos respecto a la participación de mercado que teníamos en 2024.
El año pasado lanzamos tres nuevas versiones en el país, estamos consolidando el nuevo portafolio 2025 y seguimos con lanzamientos.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento?
Esperamos que el crecimiento se mantenga. El segundo semestre del año pasado fue retroceso para la marca, por lo tanto estimamos crecer alrededor de 67% en 2025 año total versus 2024.
Eso implicaría conseguir una participación de mercado de 5,5% y nos falta mucho recorrido, el objetivo en el mediano plazo es llegar a 8%, esperamos consolidar definitivamente la marca entre 2027 y 2028.
El grupo es el tercer fabricante a nivel global, entonces, en Colombia no debería ser diferente, estamos en el puesto ocho y deberíamos seguir escalando con la calidad y el gran portafolio de productos que cubren casi todos los segmentos del mercado.
¿Qué inversiones estarán desarrollando este año?
Este año estamos trabajando muy fuerte con la marca a nivel de despliegue de red de concesionarios. En el transcurso de 2025 habremos abierto tres nuevos puntos a nivel nacional, concentrados principalmente en Cundinamarca, dos puntos en Bogotá y un punto en Chía.
Adicionalmente estamos en un proceso de renovación de imagen de marca, al finalizar 2025 entre nuevas aperturas y renovaciones, vamos a haber tocado ocho puntos del total de la red de concesionarios con una inversión de alrededor de $6.000 millones y esperamos crear alrededor de 70 puestos de trabajo adicionales.
¿Cómo están las inversiones en mercadeo?
El mercado está siendo cada vez más intensivo en inversión de marketing y comunicación. En la medida en que incrementamos nuestros ingresos operacionales, tratamos de mantener ese ratio de inversión de marketing sobre venta.
Este año deberíamos estar invirtiendo unos $8.000 millones. Nuestros principales destinos de inversión son el canal digital que se puede conocer el retorno de su inversión de manera bastante sencilla. Y ahora estamos trabajando de manera muy intensa también a nivel en ATL para tener mayor relevancia dentro del segmento.
Trabajando mucho en televisión, en radio, en vallas para que la marca tenga mayor notoriedad. Adicionalmente, seguimos trabajando en alianzas, por ejemplo Colombiamoda, que llevamos cuatro años siendo el patrocinador para poder unir uno de nuestros pilares de comunicación que es el diseño con la moda.
Hace un año, 40% de los vehículos se importaban desde Brasil, ¿el volumen ha cambiado?
Para Hyundai Colombia es 20% de las ventas. Hoy en día tenemos una referencia que es el HB20 en su versión hatchback y sedán que proviene desde Brasil.
En lo corrido del año, 23% del total de las ventas del mercado colombiano corresponden a Brasil, siendo el origen más relevante, por lo que estamos pendientes de ver si el tratado ACE 72, se va a mantener, porque estamos en riesgo de perder ya que fue denunciado hace casi un año por Colombia ante Brasil.
Esperamos que se mantenga para que podamos seguir trayendo esta versión que representa 20% de las ventas de Hyundai Colombia. Es un origen muy relevante, no solo para Hyundai sino para todo el mercado.
¿Cuáles son los retos principales de la marca?
Principalmente, el posicionamiento de marca, si bien las personas nos conocen, no tienen presente cuál es el portafolio que comercializamos hoy en día, sino que tienen presente el de hace algunos años que se vendió muy bien, pero que en su gran mayoría ya no tenemos en Colombia por los cambios de estrategia a nivel global.
Nuestra mayor responsabilidad está en la posventa, en tener las piezas para los vehículos que están rodando en nuestro parque automotor, en poder dar buenas garantías, tener la disponibilidad de agenda para las citas de mantenimiento en los talleres y por supuesto que esa experiencia sea lo más agradable posible para nuestros clientes para que de esa forma podamos seguir creciendo con nuestra marca a nivel nacional.