Salud

“Si pasa la reforma de salud, las cajas no están interesadas en convertirse en gestoras”

Adriana Guillén dijo que las cajas de compensación ponen entre 55.000 y 60.000 subsidios al año para vivienda, por $1,5 billones

Juan Diego Murcia

Hace 70 años, en medio de la dictadura del general Rojas Pinilla, nacieron como una propuesta de los empresarios las cajas de compensación.

En un momento complejo, la Unión de Trabajadores de Colombia y los industriales antioqueños, llegaron a un acuerdo para dar nacimiento a la primera de estas entidades: Comfama. Hoy ya son 42 en total, las cuales velan por el desarrollo social, el crecimiento económico y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

En Inside LR, Adriana Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas, habló sobre la actualidad de estas empresas y aseguró que, si pasa la reforma a la salud, no tienen interés en convertirse en gestoras de salud.

¿Cuántos trabajadores están afiliados a las cajas de compensación?

Somos un gran termómetro de la formalidad del país, tenemos a 10,7 millones de trabajadores afiliados, pero no solamente llegamos a ellos, sino también a su núcleo familiar, que hoy en día son 10,3 millones de personas; es decir, que llegamos a cerca de 21 millones de colombianos con nuestros servicios. Eso gracias a 801.000 unidades empresariales que en este momento son las que aportan al sistema.

Asocajas

¿Cuántas cajas de compensación existen?

Hoy tenemos 42 cajas de compensación familiar. En la medida que haya más empresas y más formalidad en una región, vamos a encontrar más cajas.

¿De cuánto es la inversión anual que hace el sector?

En aportes nosotros recibimos cerca de $11 billones que se distribuyen en todos los territorios y en los programas que cada gobierno ha establecido para las cajas de compensación. Hay recursos que están destinados de manera obligatoria para la niñez, la vivienda, el empleo, la salud y cada cajita tiene esa destinación específica.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mauricio VásquezDirector general de Compensar

    "La operación de la caja de compensación no está sometida a los vaivenes e incertidumbre en que si está el sistema de salud actual, con incertidumbre, que es estructural”.

¿Cuál es la perspectiva que tienen en el sector salud?

Tenemos un problema estructural financiero grave, que no podemos decir que venga sólo de este Gobierno, sino muchos periodos recrudeciéndose.

Las cajas de compensación hoy tienen la mayor red primaria en salud del país, y en ese orden de ideas queremos que el Gobierno nos mire como unas aliadas para el desarrollo de esa atención. Necesitamos solucionar el tema de suficiencia financiera que aqueja al sistema.

Asocajas

¿Qué pasará entonces si se aprueba la reforma a la salud?

Estamos interesados en seguir prestando servicios de salud a través de clínicas y hospitales, lo sabemos hacer, y es una tradición, es una experiencia que no podemos perder. Sin embargo, si llega a pasar la reforma a la salud, no estamos interesados en ser gestores.

¿Cuál es el aporte que tienen en temas de vivienda?

Las cajas entregan anualmente cerca de 55.000 a 60.000 subsidios de vivienda por un valor de $1,5 billones. Ahora bien, estamos empeñados ahora en nuevos subsidios, de renovación urbana y de compra de vivienda usada.

El perfil

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Tributación de la Universidad de los Andes. En su trayectoria laboral se ha desempeñado como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, en donde también se desempeñó como magistrada (E) en reemplazo del doctor Juan Carlos Henao.

Fue asesora Jurídica de la Presidencia de Caracol Televisión, magistrada Auxiliar del Consejo de Estado, procuradora delegada Ambiental y Agraria ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

TEMAS


Inside