“Con nuestra planta de Funza, empezamos a exportar L’Oréal Paris desde Colombia”
jueves, 5 de diciembre de 2024
Alberto Mario Rincón habló sobre la importancia de Colombia para la marca y la actualidad de las líneas de negocio que manejan
El mercado de la belleza no ha dejado de transformarse y ha tomado mayor relevancia gracias a la aparición de creadores de contenido especializados y el lanzamiento de productos más sostenibles con el medio ambiente. En Inside LR, Alberto Mario Rincón, director de L’Oréal para Centroamérica y la región Andina, habló sobre la actualidad de la marca y la importancia del país para la región.
¿Cómo se conforma el portafolio de líneas y productos?
L’Oréal tiene 37 marcas globales. En consumo masivo, que es la división más grande que tenemos, hay marcas como Maybelline, L’Oréal París y Vogue. En dermocosmética tenemos La Roche-Posay, Vichy y CeraVe.
En productos profesionales con Kérastase y L’Oréal Professionnel y, por último, nuestro negocio de lujo donde tenemos fragancias, maquillaje y cuidado de la piel con marcas como Lancôme, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani, entre otras.
¿Cuáles son las categorías de mejor comportamiento?
Skincare viene con muy buen crecimiento. Makeup en la pandemia estuvo bastante afectada, pero ya llevamos tres o cuatro años en los que la categoría ha venido creciendo de manera importante. La última que viene con un crecimiento interesantísimo es cuidado del cabello.¿Cómo les ha ido con la línea de mercado de lujo?
En Colombia es bastante pequeño. A nivel mundial, a L’Oréal el mercado de lujo le puede pesar cerca de 35%.
Somos una empresa que está en más de 150 países, con más de 90.000 colaboradores y tuvimos una facturación aproximada de US$42 billones en 2023. Es un negocio influenciado por el norte de Asia, Europa y Estados Unidos. En Latinoamérica ya no es un negocio tan grande por la capacidad económica del consumidor.
¿Quiénes son sus principales clientes en Colombia?
Nuestro principal cliente es Falabella y en Latinoamérica tenemos negocio de lujo en ‘pure players’, como Mercado Libre, por ejemplo. En Colombia aún no lo tenemos, pero es un negocio que se va masificando.
¿Qué categorías son ganadoras en Latinoamérica?
Sin duda, skincare y dermocosmética. En Colombia, skincare puede estar alrededor de 25% del total del mercado de belleza. Este renglón en el país puede estar alrededor de US$2,1 billones, es supremamente dinámico y este año puede ir creciendo alrededor de 8% a 10%.
Entonces, 25% puede ser de cuidado de la piel, otro 25% puede ser de cuidado capilar y otro 25% puede ser de fragancias, pero no de lujo, sino asequibles.
¿Qué tan importante es Colombia para L’Oréal?
Es supremamente importante. Tenemos 12 países en Centroamérica y la región Andina y Colombia es el mercado número uno.
¿Cómo fue la transacción de compra de Vogue?
Es una historia de una señora espectacular, doña María Chávez. Tenía una planta en Soacha pero no cumplía con los estándares de calidad de L’Oréal. La trasladamos a Funza, donde hoy tenemos una planta de unos 10.000 metros cuadrados. Allí producimos cerca de 65 o 70 millones de unidades de marcas como Vogue, Maybelline y Nyx y hace poco comenzamos a exportar L’Oreal Paris.
Desde Colombia exportamos a más de 15 países, no solamente en la región, a Estados Unidos también y estamos entrando al mercado del sur de Asia.
¿Qué hace a Colombia un mercado atractivo?
El país tiene una cultura de belleza muy arraigada. Además tiene unos jugadores de la categoría de belleza muy interesantes con marcas mundiales y regionales muy buenas.
Así mismo, Colombia tiene jugadores del segmento retail importantes como Farmatodo, Cruz Verde, Medipiel, Éxito o Falabella, los cuales ofrecen un ecosistema de negocio supremamente interesante.
¿Cuánto han invertido en el país?
Nosotros invertimos en la planta que hicimos acá en Colombia más de US$21 millones. Fue una inversión de hace un tiempo y por supuesto seguimos invirtiendo en la reconversión industrial año a año.
Es un país estratégico en el que no solo invertimos en la planta, sino que también tiene inversión en el desarrollo de la categoría de puntos de venta.
El perfil
Alberto Mario Rincón es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una especialización en Gerencia de Mercadeo en la Universidad de los Andes. En Estados Unidos hizo parte hizo parte de los programas académicos de Pensamiento Estratégico para Ventajas Competitivas en la Wharton School of Management en Filadelfia; Gestión del CEO en la Kellogg School of Management de Chicago y Manejo Estratégico del Comercio Minorista en el Babson College de Boston.
Fue director general de L’Oréal Colombia y, desde 2022, es el director general para Centroamérica y la región Andina.