Automotor

"Colombia ahora es líder dentro de la movilidad eléctrica en la región latinoamericana”

Alberto Telch, brand manager del Volvo Car Colombia, dijo que pondrán cargadores de carga rápida en la red de concesionarios local

Diego Alejandro Ospina Henao

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, entre enero y diciembre de 2025 se matricularon 19.724 vehículos eléctricos nuevos, lo que representó un crecimiento de 115% frente al mismo periodo de 2024.

Entre las marcas que destacan en los eléctricos se encuentra Volvo con 1.118 unidades vendidas durante 2025 en la cuarta posición, con una participación de 5,7% y un crecimiento de 7,6% frente a 2024. Alberto Telch, brand manager del Volvo Car Colombia, explicó que el mercado local ahora es líder con relación a la movilidad eléctrica en la región latinoamericana.

Volvo

¿Qué tan sólido es el negocio?

Colombia se ha convertido en uno de los países líderes en la región en movilidad 100% eléctrica con un crecimiento de 117% frente al año anterior. Gracias a los incentivos del Gobierno, la no restricción de Pico y Placa en las principales ciudades y que cada vez hay más conciencia ambiental, el país se ubica en la tercera posición de ventas, solo superado por Brasil y México.

¿Por qué destaca Colombia frente a otros mercados?

Mercados como Brasil y México mueven más volumen por su tamaño, pero lo interesante es que Colombia destaca por el ritmo de crecimiento.

¿Cómo una marca de lujo logra estar entre las que más venden carros eléctricos?

Volvo demuestra que una marca premium puede liderar la transición hacia la movilidad eléctrica en el mercado general cuando existe una visión clara de largo plazo. Volvo vendió 1.118 unidades 100 % eléctricas, con una participación de 44,3% acumulado año en el segmento de eléctricos premium. Nuestro éxito se fundamenta en nuestros pilares: ser referentes en seguridad, tener como prioridad el cuidado de las personas y consolidarnos como una marca sostenible.

¿Hay apetito por la electrificación en Colombia?

Definitivamente sí. El crecimiento sostenido en ventas de vehículos eléctricos y los beneficios tributarios vigentes a nivel local lo han convertido en un referente de electromovilidad en la región, con una participación de 5,7% sobre el total del mercado. Los consumidores colombianos están cada vez más abiertos a hacer la transición hacia una movilidad sostenible.

¿Cuál es la meta para 2026?

Queremos seguir creciendo. Nuestra meta primordial es sobrepasar el resultado del año pasado, con un crecimiento cercano a 10% en vehículos 100% eléctricos.

Entre los desafíos es la infraestructura de carga, ¿es suficiente lo que hay en Colombia para los usuarios?

La infraestructura ha avanzado, pero aún hay retos frente al volumen de vehículos eléctricos vendidos. En nuestro caso cada vehículo eléctrico tiene como beneficio la entrega de un cargador para el domicilio de nuestros clientes. Cerca de 90% de los clientes cargan en casa. Cada vez se encuentran más cargadores entre ciudades, que es la preocupación principal del cliente. Adicional, este año instalaremos cargadores de carga rápida en nuestra red de concesionarios a nivel nacional

TEMAS


Volvo - Carros eléctricos - autos eléctricos