Industria

“Realizamos una inversión de $2.500 millones en el Centro de Experiencia Macondo”

Alberto Zúñiga, CEO de Basf Colombia, resaltó que este lugar dará ventajas competitivas dentro de las industrias en las que compiten

Juan Camilo Quiceno

El arranque de 2024 fue agrícola para Basf Colombia , así lo calificó en Inside LR Alberto Zúñiga, CEO de la compañía para Colombia, quien afirmó que, en volumen, las ventas vienen creciendo cerca del 7% , pero los precios se han visto castigados por un exceso de inventarios que China está poniendo en el mercado.

En esta conversación, el ejecutivo hizo notar que la inversión en el Centro de Experiencia e Innovación (Macondo) está por el orden de $2.500 millones e hizo notar que los laboratorios con los que cuenta le dan ventaja competitiva.

¿Cómo les fue a corte del primer semestre?

El primer semestre tiene un sabor agrícola, estamos creciendo en volúmenes, pero los precios están castigados porque China, que es el 50% del mercado químico mundial , tiene un exceso de productos que ponen en los diferentes mercados, afectando los precios internacionales de las materias. primas. .

LOS CONTRASTES

  • John AriasGerente de sostenibilidad country clúster Andes de Basf

    “El propósito de Basf, crear química para un futuro sostenible, solo es posible de la mano de nuestros clientes. Nuestro nuevo Centro de Experiencia y laboratorios ‘Macondo’ lo materializa”.

Vemos que hay una pequeña recuperación en precios y esperamos que esa tendencia se mantenga de cara al segundo semestre y termine el año en terreno positivo.

¿De cuánto ha sido ese crecimiento de los volúmenes en términos porcentuales?

Estamos creciendo un 7% este año en volúmenes, lo que pasa es que los precios caen. Si hacemos la medición en euros, nosotros somos una compañía alemana y por eso nos medimos en euros, tenemos una caída del 1% en esa moneda.

¿Cuáles son las principales unidades de negocios de Basf?

Contamos con 11 divisiones operativas y la industria nuestra es principalmente petroquímica. Estamos en sectores como construcción, pintura, agricultura, nutrición y productos para el cuidado personal y del hogar .

Entre los principales negocios tenemos los productos para el cuidado personal y del hogar; los monómeros, que se usan principalmente para fabricar las espumas que llevan los colchones y muebles; en esa misma división está el biodiésel; yl uego tenemos al sector agrícola , en el que vendemos productos para proteger los cultivos y también tenemos semillas de algodón y hortalizas.

¿En qué regiones del país tienen presencia?

Nuestras oficinas están en Bogotá. El laboratorio de pinturas y asfaltos, que estaba en Fontibón, a principios de este año lo trasladamos a Bogotá. Y lo mismo con el laboratorio de aplicación para productos del cuidado, que estaba en Cali, en el Valle del Cauca.

¿Qué tan importante es Colombia para la operación entre el mercado de Latinoamérica?

En tercer lugar. Nos dividimos en regiones, pertenecemos a la región Suramérica, yo reporto Brasil, que es el primer país y el segundo es Argentina.

¿Cuánto invirtieron en el Centro de Experiencia e Innovación (Macondo)?

Hicimos una inversión de alrededor de $2.500 millones.

¿Qué tanto favorecerá a la operación?

Mucho: tener laboratorios en los que los clientes pueden venir a codesarrollar genera una mejor experiencia.

EL PERFIL

Alberto Zúñiga nació en Cali. Es MBA de la Escuela de Negocios IDE de Ecuador, titulado como Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana. Cuenta con una trayectoria de 29 años en Basf con una destacada gestión en cargos gerenciales para diferentes mercados de América Latina. Destaca la gerencia de la Unidad de Protección de Cultivos de Basf Ecuatoriana en el año 2000, de dónde fue promovida a Brasil como Strategic Marketing para Latinoamérica en el año 2003. Desde abril del 2015, fue nombrado como director general de Basf para Colombia, Ecuador. . y Venezuela.

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