Comercio

"Con Sbarro, en lo corrido de este año, llevamos 100.000 porciones de pizza vendidas"

Organización Terpel

Terpel llegó a un acuerdo para traer la marca nuevamente a Colombia. La estrategia contempla puntos más allá de las estaciones de servicio

Isabella Salazar Gaitán

El negocio de conveniencia de la Organización Terpel viene de cerrar ventas de $76.000 millones en 2022 con las 132 tiendas Altoque que hay a nivel nacional; para 2023, esperan aumentar la cifra tras lograr la representación de la marca Sbarro, la cual no es nueva para Colombia pero no tuvo una buena primera temporada.

Alejandra Londoño, head de la marca Sbarro y vicepresidenta de servicios de conveniencia de Terpel habló sobre la elección de la pizza para la expansión del negocio y las metas de esa tradicional cadena estadounidense.Incluso los logros que en menos de un año ya anotaron en cuestión de ventas.

Gráfico LR

¿Cómo va Sbarro con el regreso de la marca pero ahora bajo administración de Terpel?

Es una marca que está presente en más de 26 países, tiene 300 tiendas a nivel mundial, entonces eso la gente en Colombia lo ha recibido muy bien, hay mucha gente que conoce la marca.

En las tiendas de ciudad que tenemos Sbarro lo mínimo que hemos hecho es duplicar las ventas, y en las tiendas de carretera un crecimiento de 30% a 40%. Hoy tenemos 11 pizzerías, este año teníamos un presupuesto de hacer tres y nos fue tan bien que ya llevamos 11. No es menor lo que le ha sumado la marca Sbarro a nuestra marca Altoque.

¿Qué proyectan para 2024?

Cerraremos el año con 16 puntos. El próximo año muy seguramente podremos llegar a las 40 pizzerías y queremos ser un jugador importante en ese segmento.

¿De cuánto es la inversión por pizzería?

En promedio la inversión de una pizzería es de $700 millones, la mayor parte de esos recursos es en los hornos. Los hornos son el corazón de la operación de la pizza y obviamente tenemos unas exigencias de unos con una calidad superior, entonces yo diría que 80% de esa inversión es horno.

En la adecuación de las tiendas no tienes que hacer un cascarón gigante y eso lo hace más eficiente y atractivo el negocio, porque ya tenemos los espacios, simplemente estamos adaptando los espacios a la pizza y no es construir de cero porque sino sería una inversión más alta, entonces el hecho de ya contar con los Altoque hace que sea una inversión mucho más eficiente.

¿Por qué eligieron la pizza?

Uno de los pilares estratégicos de crecimiento para Terpel es la conveniencia y estábamos buscando como podíamos seguir acompañando el portafolio de nuestra marca Altoque y encontramos que ha crecido mucho el formato de la pizza en la conveniencia porque es un producto que viaja muy bien, multi estrato y multi target.

LOS CONTRASTES

  • Armando VillamizarAnalista de industria de la U. de la Sabana

    “El regreso de una marca de este tipo no puede dar por hecho el reconocimiento entre los clientes, aunque la facilidad está en el alcance y músculo de Terpel”.

¿Qué características debe tener el uso de la marca?

Creo que ese formato de tener las pizzas exhibidas y poderse llevar la porción de ella, de manera inmediata, lo ha recibido muy bien el consumidor. En lo corrido del año, ahora llevamos más o menos a la fecha, vendidos, 100.000 slices o porciones de pizza y al mes estamos en casi 25.000.

¿Terpel tiene la franquicia?

Sí, nosotros tenemos la franquicia en Colombia, no solo tenemos la explotación de la marca para estaciones de servicio sino también para todo el territorio, entonces muy seguramente estaremos saliendo de las estaciones con la marca.

¿En qué ciudad está Sbarro?

Este año nos concentramos en Bogotá y Barranquilla, la semana pasada abrimos Cartagena. A final del año vamos a abrir Cali. Medellín seguramente será la quinta ciudad, pero digamos que Cali, Cartagena, Barranquilla y Bogotá van a ser por ahora los focos de crecimiento del formato de pizza en Terpel.

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