“La intervención al funicular de Monserrate va a estar terminada en octubre de 2027”
miércoles, 5 de noviembre de 2025
Alejandro Zambrano, CEO de Doppelmayr en Colombia, afirmó que van a importar todos los repuestos desde Europa: la mayoría serán traídos desde Austria
Doppelmayr anunció que será responsable de la renovación integral del funicular de Monserrate en Bogotá. El objetivo del proyecto es la modernización de los componentes críticos de la operación del sistema de transporte que usan miles de creyentes durante la Semana Santa o la temporada navideña.
Alejandro Zambrano, CEO de Doppelmayr en Colombia, comentó las expectativas de la iniciativa y afirmó que en el Halloween de 2027 el proyecto estará culminado.
¿Cuándo van a cerrar el funicular para hacer la obra?
Esto es algo que se va a hacer en el 2027. No es inminente, sin embargo, ya está firmado el contrato. Pero esta ejecución requiere un tiempo de diseño y un tiempo de fabricación, un tiempo de importación de los equipos. Y por eso no, y Monserrate, pues tiene unas necesidades muy particulares e intenta respetar al máximo sus temporadas de alto ingreso turístico, como son Semana Santa y Navidad.
No lo encontramos factible para 2026, sino para 2027. Y la intervención material durará alrededor de cinco meses.
¿La intervención será después de Semana Santa?
Tenemos previsto que sea junio, julio, agosto, septiembre y octubre. La idea es terminar en Halloween para que en noviembre se verifique el correcto funcionamiento del sistema.
Si hay que ajustar algo, se haga en noviembre, pero que en diciembre esté al 100%.
¿Cómo es el proceso de cambiar las piezas del funicular?
Todo lo vamos a fabricar en Austria, excepto el cable que lo fabricamos en Suiza. Lo importaremos y lo sustituiremos por los equipos que existen actualmente, que ya tienen varias décadas de funcionamiento.
¿Cuál es la diferencia entre un proyecto de TransMiCable y este otro perfil de proyecto?
Son diferentes desde todos los puntos de vista. Primero, desde el punto de vista técnico, los que hacemos con el IDU, el teleférico de San Cristóbal y el teleférico de Potosí en el sur de Bogotá, los dos son del mismo tipo de sistema que el de Ciudad Bolívar . El teleférico y el funicular, en este caso el funicular de Monserrate, son solo dos cabinas y se llama un sistema vaivén. Después, logísticamente, trabajar en barrios con calles muy estrechas es retador.
No todas las maquinarias pueden hacer todos los giros en el barrio, pero en Monserrate lo es aún más porque no hay ninguna vía que vaya a la estación superior. Así que no puedes hacerlo sino a mano o con medios que puedas construir manualmente.
¿Cuánta gente va a implicar este proyecto?
El personal sí es mucho más limitado. Y también por espacio, no pueden trabajar 100 personas realmente. Serán equipos más pequeños, pero sí tendremos que construir mecanismos que nos permitan mover, transportar equipos de hasta 5 toneladas que, si estás en la calle, puedes poner cualquier cantidad de medios, pero arriba donde no hay ninguna carretera.
Inventarte algo que pueda mover 5 toneladas es un gran reto de ingeniería.
¿Esta renovación va a afectar la capacidad del funicular?
Se va a cambiar todo menos la cabina. Así que, al ojo del turista, no va a sentir un real cambio. Eso es como cambiar un carro nuevo manteniendo la carrocería. Pero los cambios sí son drásticos, llevándolo todo a última tecnología. Ahora, sí va a ir más rápido. Quiere decir que se aumenta la capacidad de viajes por hora.
¿Cuánto aumentaría?
Pasaría de tres metros por segundo a cinco metros por segundo. Quiere decir que el viaje duraría menos.
Si hay un momento en donde se busque que la gente disfrute el viaje y no hay tanta fila, Monserrate tiene la potestad de elegir qué velocidad de operación quiere ir.
¿A qué capacidad por hora va a pasar el funicular?
A 850 personas por hora, a lo mejor ahora está en 500.
¿Tienen pensado operar el funicular, tras la obra?
No, Monserrate siempre ha sido históricamente y desea continuar siendo el operador. De manera que nosotros construiremos la solución, la pondremos en marcha, capacitaremos su personal, nos quedaremos también un par de semanas durante operación.