“El aumento del salario mínimo impacta directamente a los servicios de vigilancia”
sábado, 24 de enero de 2026
Anderson Pinchao, gerente de Intesec, indicó que muchos clientes identifican el efecto del ajuste en el salario básico y comienzan a reducir la vigilancia
El ajuste en el salario mínimo de 23% para 2026 sí tiene un impacto para el negocio de la vigilancia; así lo confirmó Anderson Pinchao, gerente de Soluciones Integrales en tecnología, Intesec, quien detalló que los conjuntos residenciales pesan 70% en la base de clientes. Ante ese cambio en un aspecto fundamental para la estructura de costos, mencionó que la tecnología surge como herramienta de compensación.
¿Cómo abordan el tema del salario mínimo?
Las compañías de seguridad privada en Colombia manejan unas tarifas reglamentadas por la superintendencia de vigilancia. ¿Eso a qué conlleva? A que así como aumenta el salario mínimo, también van a aumentar los valores de los servicios.
Ejemplo: un servicio de vigilancia 24 horas, que consta de tres vigilantes, está en un valor aproximado de $18,3 millones, tarifa 2026. En la tarifa del año pasado está en aproximadamente $15 millones.
¿Esto ha generado presión en los contratos?
Sí, correcto. ¿Eso qué ha conllevado? A que muchas compañías de muchos conjuntos residenciales en en el sector, que es 80% de nuestro foco de negocio, hayan empezado a identificar ese impacto y otras oportunidades en las que se empiezan a reducir los servicios de vigilancia, pero al mismo tiempo se empieza a automatizar o profundizar más la parte de seguridad electrónica.
¿Qué balance general tiene en las operaciones de la compañía en 2025?
El año pasado se tuvo un crecimiento en la línea de negocios de la parte de automatización y la seguridad electrónica en edificios inteligentes. Ese aumento ha sido de 145% frente a 2024. Eso es debido a que la gran cantidad de los clientes, de las empresas y conjuntos residenciales han solicitado, migrar a la seguridad privada híbrida.
¿Cómo perciben la seguridad eléctrica?
Las tecnologías también son cambiantes; cada año, pues, va saliendo de pronto alguna tecnología mucho más robusta. La inteligencia artificial ha impactado mucho en este aspecto, porque la seguridad como tal está pasando de ser preventiva a ser reactiva; entonces, eso conlleva a que muchos equipos de seguridad electrónica estén mejorando sus condiciones, sus especificaciones técnicas, en pro de mejorar las la seguridad de los clientes directamente.
¿Y cómo se proyectan para este año?
Este año nosotros tenemos proyectado empezar a manejar un diseño de proyectos en el cual ya vamos a empezar a identificar, a evaluar, a comprender los riesgos y las vulnerabilidades que hay en los conjuntos residenciales y en los edificios de propiedad horizontal, con el con el objetivo de mitigar lo que son los riesgos y la solución tecnológica lo que va a hacer es minimizar los costos operativos de los servicios de vigilancia privada de aquí en adelante.
¿Cuánto invierten ustedes en la automatización?
Invertimos una cifra aproximada de $2.000 millones a $2.500 millones.
¿Cuáles son los sectores con mayor peso para ustedes?
Básicamente, 70% es parte del sector residencial, 20% es sector de grandes superficies o centros comerciales y 10% empresarial.
¿Tienen planeado de pronto llegar a nuevos sectores?
Sí, la idea desde la empresa es empezar de pronto con la vertical de hidrocarburos, sector energético, sector minero, sector retail.