Laboral

“A nivel mundial estamos en el proceso para adquirir la BPO Majorel por $3 billones”

Andrés Bernal, CEO de Teleperformance en Colombia, Guyana, Perú, Nicaragua y Trinidad y Tobago, dijo que con la nueva adquisición lograrán llegar a Bucaramanga y sumar medio millón de empleados globales

Allison Gutiérrez Núñez

Teleperformance es uno de los mayores empleadores del país, con más de 40.000 trabajadores actualmente. La gigante de servicios empresariales de tecnología, reconocida por moverse en sectores como el BPO, viene ampliado su portafolio, con más innovación.

Andrés Bernal, CEO de Teleperformance en Colombia, Guyana, Perú, Nicaragua y Trinidad y Tobago, habló sobre cómo les ha ido en el año, con cuántos empleados contratados esperan terminar 2023, y además habló sobre una nueva adquisición que les ayudará a expandirse.

Una de las frases de la empresa es que ustedes exportan servicios desde Colombia para el mundo, ¿cómo está conformado las líneas de negocio de Teleperformance?

Dentro de nuestro portafolio la exportación de servicios representa la mayoría de los ingresos; más de 90% corresponde a este rubro. Esto da una idea clara de cómo el talento colombiano cada vez se posiciona más en el mundo. Nos consideramos una empresa que integra servicios digitales, soluciones de servicio técnico, de moderación de contenido, ventas tradicionales y digitales, publicidad y en general tratamos de conseguir soluciones con valor. También buscamos contacto directo en todos los procesos del cliente.

¿En qué vienen innovando?

Cada vez queremos incursionar más en lo que denominamos el segmento de ‘ExperienceTech, que es una nueva dimensión de industria que conjuga analítica, ciencia de datos, gaming, inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud campus y otras tecnologías, procesos, y ambientes desarrollados y ofrecidos a las marcas más grandes del mundo. Alrededor de 90% de las soluciones que prestamos son servicios internos, buscando apalancar el talento humano con tecnología.

¿Cómo les va con la inteligencia artificial?

Es una herramienta muy poderosa utilizándola adecuadamente. Como somos el principal empleador en Colombia implica que nos preparemos de una mejor manera en el manejo de bases de datos, en cómo extraemos la información, para esto, ha sido muy importante este tipo de soluciones.

Precisamente, ustedes son conocidos por ser grandes empleadores, ¿cuántos trabajos generan en Colombia?

En Colombia somos una empresa de 40.000 personas, lo que nos ha permito desde la pandemia en ser, como dije, el mayor empleador. A nivel mundial estamos en el proceso de adquirir Majorel, con esta vamos a hacer una empresa de medio millón de personas, lo que hace que se siga ampliando nuestra base.

LOS CONTRASTES

  • Karina JuárezChief Experience Officer de Teleperformance

    “Todos los años nuestra mayor apuesta es nuestro talento humano. Ser reconocida como la segunda mejor empresa para trabajar es el reflejo de lo que hacemos diario”

¿Qué tipo de empresa es?

Es una empresa del segmento de BPO, en la que su principal centro de operación es Europa, con presencie importante en Asia y África. Como complemento de la operación que tenemos en Colombia y en Chile, donde lidero, nos permite tener mayor presencia física, pues operan en Bucaramanga y allí nosotros no estábamos. También tienen un portafolio de clientes que nos suman.

¿De cuánto fue el precio de compra?

Alrededor de $3 billones a nivel mundial.

En Colombia, ¿en qué zonas operan?

Tenemos presencia física en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Tunja y ahora con la adquisición que les acabamos de compartir también en Bucaramanga. Pero también tenemos un modelo fuerte de trabajo en casa, que nos permite atender 280 sitios en Colombia.

¿Qué porcentaje de personas siguen trabajando desde casa?

En la pandemia 95% del personal lo hacía. Ya a comienzo de este año seguimos operando alrededor de 70% o 75% desde casa.

¿Cuánto han podido ahorrar en costos con teletrabajo?

Estar en modo teletrabajo nos permite reducir 2% de gastos, lo cual no es mucho.

¿Cuál es el perfil del empleado de Teleperformance?

Alrededor de 95% son millennials y centennials.

¿Qué tan cierto es esa frase de que la mano laboral en Colombia es relativamente económica?

Creo que esto ha venido cambiando un poco desde el punto de vista de competitividad, con dos variables que nos pegan mucho. Estas tienen que ver con la tasa de cambio, porque hemos tenido una revaluación muy fuerte y, en ese sentido, al estar exportando, nos vuelve menos competitivo.

Dos, hemos tenido un impacto en los costos de operación por la revisión del salario mínimo. En nuestro caso tomamos la decisión que para ciertos servicios reducimos la jornada laboral, más o menos 60% de la empresa ya están trabajando 42 horas.

¿Cuál es el salario básico en Teleperformance?

Inicia desde un salario mínimo o hasta más de $3 millones.

¿Cómo se comporta la contratación en fechas como estas?

En cierre de año tenemos una particularidad y es que varios de nuestros clientes tienen el pico de servicio, siendo el retail el más dinámico. Acá terminamos creciendo para soportar la demanda, con 500 y 1.000 personas más reclutadas.

¿Cuáles son los sectores estratégicos que más contratan los servicios de Teleperformance?

En general, todo lo que tiene que ver con nuevas economías y startups, empresas con quienes hemos venido creciendo mucho, ya que 60% de nuestros ingresos provienen de ellos en todo el mundo. Estos clientes esperan más agilidad y conocimiento del lado de quien presta el servicio para que les ayudemos a integrar.

¿Cómo les ha venido impactando la coyuntura económica?

Como 90% de nuestros servicios es de exportación, nos afecta lo que sucede en Colombia y el mundo; sin embargo, aunque menos, hemos logrado crecer, la cifra está en alrededor de 70% en la región que lidero.

¿Cuánto crecerán en 2023’?

Este año 5% en Colombia y en la región 8%.

El perfil

Andrés Bernal, CEO de Teleperformance en Colombia, Guyana, Perú, Nicaragua y Trinidad y Tobago, es Ingeniero Industrial con especialización en Finanzas y MBA. Cuenta con más de 25 años de experiencia en tecnología y atención al cliente, su amplia experiencia en unidades de negocio incluye ventas, finanzas, operaciones comerciales y gestión de recursos humanos hasta dirección ejecutiva.

En Teleperformance el directivo ha contribuido a la mayor expansión de crecimiento a nivel mundial durante el periodo en el que ha liderado a la compañía.

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