“Llegamos a 40 países diferentes con nuestros sartenes elaborados en hierro fundido”
miércoles, 7 de febrero de 2024
Retomar el crecimiento en EE.UU., entrar a México y consolidarse en Europa son las metas que tiene en 2024 la marca de fundición
La marca que popularizó hace medio siglo un molino de granos fundamental para cualquier hogar colombiano donde se cocinaran arepas de maíz, hoy está presente, con sus utensilios de hierro fundido, en 40 países. Andrés y Manuel Mejía, gerente general y comercial, respectivamente, de Victoria, hacen parte de una dinastía que creó y ha renovado el legado por más de 80 años. En dialogó con LR, hablaron sobre la renovación que trajo de vuelta los utensilios de hierro fundido para traspasar fronteras.
¿Cuál fue su historia personal con esta industria familiar?
M.M: Siempre me han gustado los productos. Yo soy ingeniero de diseño de productos, y siempre me ha gustado hacer asados; con mis amigos soy el que los hace.
Mi familia tenía una fundición, llamada Victoria y la marca de utensilios era una porción de las ventas, pero no era el foco estratégico de la compañía. Cuando mi padre decidió hacer una renovación tecnológica de la planta, teníamos que cambiar los moldes para la nueva maquinaria. Ahí vi una oportunidad muy buena de renovar la línea y de relanzar la marca en el mercado.
¿Qué cualidades que han hecho resurgir al hierro?
A.M: El hierro fundido desapareció porque a principios de la Segunda Guerra Mundial las fundiciones se dedicaron más a las armas. Se impusieron los utensilios de aluminio, más baratos de hacer, mucho más livianos. Pero ahora, con toda la nueva generación que están teniendo más consciencia en lo que consumen, se han dado cuenta de que muchos materiales y recubrimientos son sintéticos y no son los más idóneos para la salud. El hierro fundido es un mineral que el cuerpo necesita, enriquece el sabor de los alimentos; la retención del calor dura hasta por 20 minutos, es un utensilio que dura por generaciones con el cuidado apropiado y que puede ser reciclado; funciona en cualquier tipo de superficie de cocción, inclusive se puede tirar a la leña, cocinar directamente o en el horno.
¿Cuál es su producto más vendido?
M.M: El producto más vendido en el momento es la tortilladora, y el molino de grano, que fue el producto con que mi abuelo empezó la marca. Vendemos en 40 países, siendo el mercado de Estados Unidos el más grande. Estamos lanzando nuestra nueva línea signature, que es nuestra línea de lujo. Tomamos los sartenes, los laminamos y les reducimos el peso. Están hechos de un hierro muy superior, que se puede doblar, que no se quiebra cuando sufre expansiones térmicas, tienen insertos en bronce y también permite retardar la expansión del calor en el mango.
¿Cuáles fueron sus resultados más destacados en 2023?
M.M: La apertura del mercado brasilero fue muy importante. Es un mercado muy proteccionista y difícil de entrar. La apertura del canal e-commerce a través de Amazon, en Europa y Japón. Y la incursión con nuestro molino Victoria, el número uno en ventas en el mercado mexicano.
¿Cómo han sido sus resultados en el mercado colombiano?
A.M: Nos ha ido supremamente bien. En 2020, no estábamos en ninguna tienda retail, hoy estamos casi en 80 tiendas, como Homecenter, Éxito, Euro y Alkosto. Hemos tenido un crecimiento muy bueno, sabemos que el sector estancado, pero nuestra marca está creciendo más de 39%.
¿Qué proyecciones tienen para 2024?
M.M: EE.UU. se resintió bastante cuando se levantaron las restricciones de covid-19. El año pasado fue difícil porque todos los distribuidores y retails estaban llenos de inventarios. Queremos retomar el crecimiento en este mercado, consolidar nuestra operación en México, así como en Europa.