“Celema tiene proyectado que sus productos de lleguen a 16 países durante el año”
viernes, 13 de febrero de 2026
Andrés Orozco, gerente de Celema, dijo que están en negociaciones para llegar a mercados internacionales como Guatemala, Chile, España y El Salvador
En Inside LR, Andrés Orozco, gerente de Celema, explicó que lidera la expansión internacional de la compañía con la apertura de cuatro nuevos mercados, mientras fortalece su posicionamiento estratégico en EE.UU.
¿En cuántos países operan?
Operamos en Colombia, EE.UU, Panamá, Cuba, Aruba, Curazao y Venezuela; tenemos aperturas en México, Perú, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana y estamos avanzando en cierre de negociaciones, en cuatro nuevos mercados: Chile, España, Guatemala y El Salvador. Cerrando las negociaciones estaríamos en 16 países.
¿Cuál es la estrategia para crecer en Estados Unidos?
Para nosotros es clave fortalecernos en más estados de Estados Unidos, porque cada estado representa prácticamente un país. Hoy estamos en Houston, Florida y Los Ángeles, y nuestro próximo objetivo es entrar a Nueva York, un mercado estratégico. La próxima semana viajaremos para conocer el terreno e identificar los distribuidores que nos permitirán seguir consolidando nuestra presencia en Estados Unidos.
¿Ingresan a ese mercado a través del modelo B2B?
Sí, llegamos a Estados Unidos a través del B2B, trabajando con distribuidores que comercializan nuestros productos. Principalmente, desarrollamos y producimos marcas para terceros. Recientemente lanzamos la bebida alta en proteínas de un cliente clave y producimos avena para Iberia, una marca con presencia en Walmart y Publix.
¿Cuántos litros de leche producen?
Tenemos una capacidad de acopio de alrededor de 50.000 litros diarios, destinados principalmente a la producción de derivados lácteos. Este año esperamos superar los 55.000 litros de acopio diario.
¿Qué balance tienen de en ventas y crecimiento en 2025?
En Celema el año pasado vivimos un proceso importante de transformación. Crecimos 251% en el margen neto y cerca de 30% en el Ebitda. Las ventas aumentaron 12%, lanzamos 39 nuevas innovaciones al mercado y fortalecimos nuestra estrategia internacional, diversificando geografías y sumando cinco adicionales. Tenemos la ambición de doblar el negocio para 2029.
¿Qué proyecciones tienen para este año?
Estamos buscando un crecimiento alrededor de 20% en ventas. Esperamos consolidar la propuesta de valor de los lanzamientos del último semestre de 2025. No esperamos ser la compañía que más litros de leche venda, pero sí la que más aporte bienestar y nutrición.
¿En cuántas plantas se da esa producción y qué inversiones harán para fortalecerlas?
Nuestra empresa tiene una planta en La Dorada, Caldas, enfocada en quesos, y una planta principal en Manizales con seis líneas de producto. Este año, más que abrir nuevas plantas, invertiremos en tecnología, incluyendo inteligencia artificial para analizar el sell-out y la renovación de equipos para mejorar la eficiencia operativa.
En cuanto a innovaciones tecnológicas, ¿qué balance hay?
Hicimos inversiones para fortalecer nuestras capacidades tecnológicas, incorporando equipos de envases asépticos para bebidas Ready to Drink, RTD, entre 150ml y 350 ml. Parte de los $14.000 millones de inversión se destinó a investigación, desarrollo y planes para lanzar 39 nuevos SKUs.
¿Esos productos ya están disponibles en el mercado?
Sí. Están las leches funcionales como magnesio, omega, fibra y leche A2, el kéfir con millones de probióticos y las bebidas altas en proteína, que es una tendencia mundial creciente. También la mantequilla ghee clarificada. Nos salimos de las categorías tradicionales para agregar valor.
¿Cómo está el consumo per cápita de leche en Colombia?
En Colombia, el consumo per cápita es de cerca de 150 litros al año, frente a 200 litros en países con mayor desarrollo en leches funcionales. Esto representa una gran oportunidad para agregar valor con productos que aporten omega, magnesio y beneficios nutricionales.
¿Las leches funcionales aumentarían el consumo?
Sí. El crecimiento depende de generar valor. Lanzamos una leche que reduce la intolerancia, gracias a un mejoramiento genético, permitiendo que personas que dejaron la categoría vuelvan a consumirla.