Transporte

“Nuestra concesión tiene una capacidad de movilizar hasta 100 millones de toneladas”

Carlos López/LR

Andrés Soto, CEO de Fenoco, destacó que la carga principal de la línea ferrea es el carbón, pero han llevado desde materiales de obra hasta café, cerveza o papel

Carlos Arturo Duque Pulido

Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, compañía que transporta carga al Caribe, es un actor privado de fundamental importancia para la reactivación del sistema férreo nacional y para las finanzas públicas. Bajo la fórmula de concesión, la empresa le ha girado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, $2,6 billones en regalías, durante los 25 años que lleva operando.

Durante el congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Andrés Soto, CEO de Fenoco, indicó que el carbón es el principal producto que transporta. Además, comentó cuánta carga máxima de sus trenes.

¿Cuál es la capacidad máxima del corredor?

Nuestra concesión tiene una capacidad de movilizar hasta 100 millones de toneladas. Es decir que podemos mover una capacidad de hasta 34 trenes por sentido, debido a la tecnología precisamente que hemos instalado y eso maximiza el uso de esa infraestructura.

Entonces, la tecnología nos permite tener un control de los trenes, la separación de los trenes con la tecnología nos permite hacer un mayor uso de la infraestructura existente y, precisamente, eso nos genera una mayor eficiencia en el uso de la infraestructura de la capacidad instalada que tenemos.

¿Cuál ha sido la contribución total de al Estado colombiano?

Fenoco como concesión le ha girado a la ANI más de $2,6 billones a lo largo del tiempo que ha estado en estos 25 años que hemos sido concesionarios. Esto no incluye los pagos de renta, los pagos de industria y comercio que le hacemos a los municipios a lo largo de los 10 municipios en los cuales estamos ubicados.

Creo que, además de los pagos directos, es el valor agregado que generamos a través de los sueldos, la inversión social y todo lo que irrigamos en la economía regional.

¿Cómo podría describir ese impacto que han tenido en esos 10 municipios?

Empezamos por la fuerza laboral: 100% reside en la región. Nuestros 475 empleados viven entre Santa Marta y Chiriguaná, todos los municipios. Es una fuerza laboral local, comprometida con la región, de la región, en nuestros trabajadores directos y los más de 1.000 contratistas que tenemos en la compañía. Estamos en la región, vivimos en la región y tenemos un impacto directo en la economía regional.

¿Cuánto han reducido los costos de transporte?

Obviamente nuestro principal producto que se mueve en la concesión de Fenoco es el carbón. Cuando uno compara el volumen de ese principal producto que se moviliza en la concesión, que es el carbón, que fueron el año pasado alrededor de 32 millones de toneladas, y uno hace el equivalente en lo que eso requeriría movilizarse en tractomulas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPresidente de la CCI

    “Pocas actividades económicas tienen una capacidad multiplicadora semejante. Por cada billón de pesos invertido, el sector crea alrededor de 28.400 empleos directos”

¿Qué tipo de cargas distintas al carbón transportan a hoy?

Terceros han movilizado carga diferente como cerveza, cerámica, cemento, varillas, diferentes tipos de insumos, papel, carga general, hasta café se ha movido, productos para la industria alimenticia.

¿Tienen ya inversiones para seguir tecnificando esta línea?

Hemos venido invirtiendo precisamente en toda esta tecnología en lo que tiene que ver con capacidad para: el monitoreo de las condiciones de la vía y de las condiciones del material rodante (los vagones y las locomotoras), junto al control de tráfico férreo y el procesamiento de datos.

*Invitado por la CCI

TEMAS


Ferrocarriles - Transporte - Costa Caribe