Industria

"Debido a la situación, esperamos cerrar con 100.000 colchones vendidos este año"

Cristian Moreno/LR

Americana de Colchones fue fundada en 1977. la empresa compite en un ecosistema de casi 1,5 millones de unidades y la meta es captar 17% de los ingresos del mercado

Cristian Moreno Garzón

Las personas pasan una tercera parte de sus vidas durmiendo, pero, ¿usted sabe cuantos colchones se venden al año en Colombia?

LOS CONTRASTES

  • Alejandro BuitragoLíder regional de Americana de Colchones

    “Contamos con una nueva tecnología; BlueTec es un sistema de descanso inteligente que podrá ayudar a mejorar y optimizar la calidad del descanso.”.

Armando Caycedo, gerente general de Americana de Colchones, respondió esta duda y comentó cuáles son los retos que ha representado para la compañía el dólar alto, pero también la inflación, y aún así, las expectativas para el mercado del descanso.

¿Cuántas unidades vende Americana de Colchones?

La cifra está entre 1,4 millones a 1,5 millones de colchones al año, en general, de todas las marcas y sus variedades, de todos los precios, etc. Nosotros debemos estar por ahí en unas 100.000 unidades anuales, una muy baja cantidad si lo comparamos con el gran volumen del mercado de Colombia.

¿Cuál es su participación del mercado?

En unidades tenemos una participación pequeña dentro del mercado de colchones, pero los nuestros tienen una alta especificación en temas de materiales tecnología e innovación, eso hace que las unidades pasen un segundo plano, pesen más nuestros ingresos versus lo que se factura en el mercado total. Pasamos de 8% o 9% de participación en unidades a entre 16% y 17% en ingresos.

¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para este año?

Está difícil, realmente las circunstancias del mercado han cambiado en el último año de una manera drástica en el consumo, pero lo que más nos ha pegado es el aumento de las tasas de interés. Este es un producto en el que hay que hacer una inversión interesante y los consumidores se apoyaban o se apoyan mucho en el crédito para poder tener un mejor descanso. Las tasas han bajado las ventas y yo creo que vamos a cerrar con la misma cifra del año pasado.

¿De cuánto fue esa contracción en el consumo?

En nuestro negocio, en nuestra industria, ha habido un descenso en ventas de entre 10% y 15% por las tasas de los bancos.

¿Cómo le fue a Americana con un dólar alto?

El dólar alto nos cogió con un inventario altísimo. Entonces, pues ya hemos ido cambiando el tema la composición del inventario, hemos estado metiendo nuevas importaciones y nuevas entradas de materias primas con un dólar más bajito y realmente en términos de costo nos ha ayudado.

Entonces, ¿qué porcentaje de sus materias primas son importadas?

Hay una un alto componente de productos importados en nuestros colchones. Eso no significa que lo que se haga en Colombia esté mal, ni mucho menos, el tema es que en la industria nacional hay una capacidad instalada sobrante en temas de espuma, por ejemplo todas las fábricas de espuma aprenden sus máquinas espumadoras una o dos horas al día y usted tiene turno de ocho usted está desperdiciando 75% del tiempo útil de máquina. Dos máquinas pueden sufrir todo el mercado nacional y hay unas ocho o 10 en Colombia.

¿Cómo unieron la tecnología con el descanso?

Se llama BlueTEC y se trata de que nuestra app que se conecta al colchón le dice como durmió la noche anterior, la calidad del sueño, etc.

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