“La expansión del Centro Comercial Chipichape podría costar unos $380.000 millones”
jueves, 31 de julio de 2025
La gerente general del centro comercial caleño, Bibiana Barakat, aseguró que el nuevo edificio se empezará a construir en 2027 y tendrá un área de 70.000 metros cuadrados
Martín Pinzón Lemos
El Centro Comercial Chipichape es la cuarta plaza con más ingresos de la categoría, con ventas por más de $46.300 millones en 2024. Su nombre se debe a la dicción errónea de la expresión inglesa “shipping shape” grabada en los paquetes de zapatos que llegaban a la estación ferroviaria de Cali.
Esa zona empezó a ser conocida como “Chipichape”. En 1995, sobre la infraestructura por donde llegaba la carga, abrió el centro comercial con más ingresos de la ciudad, bajo ese nombre.
Bibiana Barakat, gerente general del centro comercial, comentó el presupuesto de la nueva infraestructura de 70.000 metros cuadrados, para modernizar este ícono de Cali. Además, señaló que esperan aumentar en 15% los casi de 18 millones de visitantes que recibe el centro comercial al año.
¿Cuánto planean crecer?
Para 2025, el crecimiento debería ser de 15%. Esperamos tener ingresos de hasta $53.000 millones por la explotación de espacios en el centro comercial.
¿A futuro tienen pensadas inversiones para sostener el crecimiento del centro comercial?
Nosotros tenemos un plan quinquenal de inversión que es aprobado por la Asamblea General. Hay proyectos de todos los nivel: desde apps, mantenimiento, reformas (...) hasta proyectos un poco más grande que como el tema de la expansión.
¿Cómo sería esa expansión?
Es algo que en este momento nos está ocupando. Nosotros, en el lapso de cinco años, queremos tener una construcción adicional de 70.000 metros cuadrados más.
Estamos proyectándonos, para 2030, con aproximadamente unos 25.000 metros de GLA (área bruta alquilable, por sus siglas en inglés) más.
¿Cuánto les va a costar el nuevo edificio?
Esta es una expansión que aproximadamente podríamos gastar, solamente en construcción, alrededor de $380.000 millones. En 2027 estaría arrancando la construcción, hoy estamos, justamente, en la estructuración del proyecto.
¿El objetivo es ser el centro comercial con más ingresos?
Más allá de un tema de proyección de números en un ranking, la estrategia con la nueva infraestructura es consolidarnos como uno de los centros comerciales más importantes de Colombia, como lo hemos sido siempre.
Además, nos enfocamos en una mezcla comercial supremamente potente, donde la demanda hoy del consumidor, que es tan sofisticado, quede suplida con toda la oferta de bienes, servicios, restaurantes, entretenimiento y ocio. Queremos ser el centro urbano de las familias en Cali.
¿Cuáles van a ser las categorías beneficiadas en la expansión de Chipichape?
Podemos crecer en categorías muy relevantes, como gastronomía, entretenimiento y fast fashion. Creo que serían las grandes protagonistas de este nuevo proyecto de expansión.
¿Esperan aumentar la cantidad de visitantes?
Recibimos alrededor de 50.000 personas diarias. Eso nos da un promedio de 1,8 millones mensuales y casi los 18 millones de visitantes anuales, en una ciudad de 2,5 millones de habitantes.
Estamos esperando, año tras año, con todas las gestiones, no solamente con la expansión, sino con algunas de las campañas, un crecimiento anual, por lo menos, de 5%.
¿Este incremento sería después de que finalicen las obras?
No, en tráfico, para dentro de los próximos cinco años, estamos proyectando un crecimiento cercano a 15%, por lo menos, tras finalizar la construcción del nuevo edificio.
A parte del edificio, ¿han hecho otras inversiones?
En el último año, hemos recibido 43 marcas nuevas. Habilitamos más locales al reconfigurar las zonas, con creación de espacios nuevos.
Generamos seis locales nuevos en zonas comunes. Es muy importante aclarar que modificamos la arquitectura para las marcas que querían entrar, bajo los formatos requeridos.
¿De cuánto fue la inversión para estos seis locales?
Nosotros hacemos inversiones muy grandes, año tras año, no solamente en reconfiguraciones, sino también en mantenimientos, en obras nuevas, en actualizaciones, por ejemplo, de la fachada.
Estamos invirtiendo alrededor de $8.000 millones anuales entre todos los gastos relacionados con la infraestructura.