“Hay 4.000 procesos de insolvencia y 2.700 de estos lograron llegar a varios acuerdos”
lunes, 6 de mayo de 2024
WOM fue aceptada en proceso de reorganización; el superintendente, Billy Escobar, dijo que el éxito dependerá de los inversionistas
La Superintendencia de Sociedades dio su aval para llevar a cabo un proceso de reorganización empresarial de WOM Colombia. La compañía, que inició en el mercado colombiano en 2019, ha tenido problemas con su casa matriz en Chile, la cual se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.
En diálogo con LR, Billy Escobar, superintendente de Sociedades, dijo que WOM necesita $400.000 millones para superar la crisis. El funcionario reveló también que el país cuenta actualmente con 4.000 procesos de insolvencia; además, dijo que la Supersociedades tramitará una Ley de salvamento empresarial.
¿Cómo se presentó el proceso de reorganización?
Ellos presentaron una solicitud el 15 de abril; el 22 de abril les solicitamos que ampliaran la información y nos hicieran unas aclaraciones. El 27 del mismo mes respondieron, analizamos toda la documentación y el juez el 2 de mayo profiere el auto de admisión al proceso de organización.
¿Qué vieron en los documentos presentados?
Evidenciamos que la información estaba completa. El otro aspecto importante es que ellos ingresan al proceso no por cesación de pagos, sino por una eventual o posterior situación inminente que ponga en riesgo la capacidad de pago. Hoy están cumpliendo sus obligaciones laborales y están al día con sus colaboradores, pero tienen la preocupación de una crisis. Esa es la razón de la admisión del proceso de reorganización.
¿Cómo dijo en ocasiones pasadas, WOM necesita $400.000 millones para superar la crisis?
Creemos que los recursos que se necesitan pueden estar en ese orden.Para ser juiciosos, la ley establece una promotora, la cual tiene que hacer la tarea de recibir todas las actas de incidencia, valorarlas y someterlas a consideración de todos los acreedores. También se debe establecer el patrimonio, qué caja tienen y demás.
¿Cuánto puede durar el proceso de reorganización?
El proceso empieza con la valoración de activos y de pasivos, es decir, de acreencias, patrimonio y del dinero que tienen. Luego de establecer estos activos y pasivos, entran en una especie de negociación con los acreedores, y tienen cuatro meses para presentar un acuerdo. Este es un proceso ágil, preciso y concreto.
¿El proceso será favorable para la empresa?
El papel principal lo tienen los accionistas. Depende de ellos una inyección de recursos. El accionista más importante se reunió con el MinTIC y aseguró que están en negociaciones con el Deutsche Bank. Pensamos que será una apuesta seria porque quieren recuperar su inversión, que se calcula en US$1.200 millones.
¿Cuántos procesos de insolvencia hay en el país?
La cifra general de procesos está en 4.000: 2.700 de ellos han llegado a acuerdos; 70% de los casos restantes están en reorganización y 30% en liquidación.
¿Qué novedades traerá la Supersociedades este año?
Tenemos listo un proyecto de ley para modificar la Ley 1116, que es la de insolvencia. Queremos cambiarla para que sea conocida como salvamento de las empresas. Buscamos más celeridad en los procesos. También queremos tener en cuenta a las pequeñas empresas involucradas en los procesos de las grandes compañías que adelantan procesos.